Mil 600 personas resultaron afectadas en Antofagasta y Mejillones a raíz de una llovizna intermitente que se registró en la noche de ayer y que complicó a 80 viviendas que debieron ser asistidas con la entrega de plásticos para evitar su anegamiento, medida que resultó y evitó el registro de damnificados y albergados.

El principal factor para ello es que el fenómeno climático no fue tan intenso como en otras ocasiones. Tras un período de tres horas las lloviznas cesaron, lo que evitó una complicación mayor, dijo el director de la Oficina de Protección Civil y Emergencia, Hernán Vargas, quien indicó que durante la noche se monitorearon las ciudades a objeto de asistir a la población, sin que se percibieran mayores consecuencias.

"No hay albergados ni damnificados. Sí personas afectadas, a quienes se les asistió con ayuda de entrega de plásticos, medida que aplicaron las municipalidades de Antofagasta y Mejillones en sus respectivas comunas, sin que haya sido necesario habilitar albergues, al menos durante esta noche", dijo Vargas.

Durante la noche se habilitaron los Comités Operativos de Emergencia de las nueve comunas de la región. En el caso de Antofagasta se revisaron las vías aluvionales que se crearon para evitar una catástrofe como la ocurrida en 1991, que dejó a cerca de 90 personas fallecidas, sin que hubiese registro de colapso.
 
ZONA CORDILLERANA
Según Vargas en la costa cayó 0.06 milímetros de agua a raíz de un frente de núcleo frío en altura que se desplazó a la zona cordillerana. En San Pedro de Atacama y Calama se ha registrado una leve llovizna y vientos moderados.

En el paso fronterizo Sico, que conecta con Jujuy, Argentina, se cerró el tránsito de vehículos producto de nevazones. Jama que va hacia Salta se mantiene abierto, pero con precaución. Se espera que el fenómeno continúe por lo que no se descarta que se deshabilite considerando que en la cordillera llegan a caer hasta 15 metros de nieve.

Este panorama se suma al ocurrido ayer en Iquique, donde una fuerte llovizna dejó al menos dos mil afectados en la ciudad y otros cinco mil en Alto Hospicio.

El fenómeno se presentó desde las 15.00 junto a una densa niebla y viento, afectando a sectores de escasos recursos.