Más de mil personas, lideradas por autoridades locales, parlamentarios y dirigentes vecinales marcharon, vestidos de negro, por las principales calles de Constitución hasta reunirse en la Plaza de Armas de la ciudad para protestar por la escasa reconstrucción de una de las zonas más afectadas por el terremoto.

El diputado Pablo Lorenzini expresó que "después de un año que hemos estado conversando con el gobierno, podemos decir que hay sólo proyectos, hay plata, pero nada se ha concretado, la ciudadanía no está conforme, hemos venido en forma apolítica, a decir que la situación no da para más, porque Constitución se ha transformado en el epicentro del show, donde vienen los ministros a hacer show, pero luego se van y no se hace nada de lo que prometen".

El senador Andrés Zaldivar, por su parte, agregó que "estamos acompañando a los dirigentes sociales porque hay un reclamo generalizado por la falta de soluciones concretas, ha habido muchos anuncios, pero no basta con la entrega de subsidios. Aquí no se construyen casas y las pocas que se han entregado son las que se empezaron a construir antes del terremoto".

El alcalde Hugo Tillería agregó que "esta es la protesta más significativa que hemos tenido y a un año del terremoto podemos decir que el principal problema que tenemos es el de la vivienda. Se destruyeron  cinco mil viviendas y ayer recién se puso la primera piedra de un conjunto residencial. Casas de residentes que tenían sus sitios se han construido unas veinte, pero viviendas para personas que no tienen sitios no se han empezado a construir todavía".

Hasta la Plaza de Armas llegaron representantes de los cinco campamentos de Constitución, familiares de los fallecidos y desaparecidos a raiz del tsunami y personas que están en contra de la expropiación del borde costero, como el pescador Nieves Vergara, dirigente del sector La Poza, quien señaló que "todavía no nos entregan información certera acerca de la expropiación de nuestros terrenos, la gente está con incertidumbre, porque tememos que después que nos ofrezcan la mitad del valor de nuestras propiedades, se instalen centros comerciales y lucren con el borde río, por eso insistimos en que Constitución no se vende".

Asimismo, Marcela Seding aseveró que "no queremos que nos expropien porque nosotros vivimos hace 40 años en la rivera del río Maule y conocemos su comportamiento y sé que en todo Constitución no voy a encontrar ninguna otra propiedad como la que yo tengo, por lo tanto nosotros estamos en contra de la expropiación y a favor de la defensa fluvial".

Distintas organizaciones sociales han organizado una serie de actividades en víspera del primer aniversario del 27F. Así  a las 20.30 habrá un homenaje al bombero, Carlos Seibt, fallecido la fatídica madrugada del 27 de febrero mientras realizaba su guardia, luego habrá una romería hasta el cementerio municipal, una misa a la medianoche en el cerro O´Higgins, donde fallecieron ocho personas por el colapso del edificio del mismo nombre y finalmente se realizará una  vigilia  frente a la Isla Orrego, en la que cantará el tenor Tito Beltrán  hasta las 3.34 momento en que serán nombradas las 102 víctimas y se encenderán antorchas en la isla por cada persona fallecida.