La utilización de menores para transportar pequeñas cantidades de droga en Colombia aumentó este año un 18% en relación a 2009, según un informe de la Policía Nacional divulgado hoy por el diario El Tiempo.
El documento, elaborado por el departamento de Infancia y Adolescencia, señala que 7.682 menores fueron detenidos por portar droga hasta el pasado 5 de diciembre, frente a los 6.509 de 2009.
"Existe una línea muy delgada, en la que quien transporta tiene riesgo de consumir", alertó al diario el teniente coronel Pompy Pinzón, comandante de la Policía de Infancia y Adolescencia.
A su vez, el comandante de la Policía del departamento de Cundinamarca (centro), el coronel Fabio Castañeda, relató que a menudo se ve en esta región a menores lanzándose al río Magdalena para transportar droga de una a otra orilla, por lo que les pagan como mucho 15.000 pesos (menos de ocho dólares).
Y El Tiempo recuerda que, en septiembre pasado, en el departamento de Cauca (suroeste) fueron utilizados dos niños, de dos y cuatro años, para camuflar 19 kilos de cocaína dentro de un vehículo.
Según la senadora Gilma Jiménez, conocida por su labor de defensa de los derechos de los niños, los narcotraficantes se aprovechan de que el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, vigente desde 2006, no establece sanciones para el tráfico de drogas.
El informe de la Policía de Infancia y Adolescencia refleja también un aumento de los menores detenidos por hurto, al pasar de 7.608 en 2009 a 7.941 hasta el 5 de diciembre de este año.