Una jornada de movilización por 48 horas desarrollan los funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename) en protesta por la no inclusión en el proyecto de rediseño del servicio que impulsa el gobierno, según señalan.
La presidenta de la Asociación nacional de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto aseguró a latercera.com que cerca de 3.300 trabajadores están adheridos a este paro a lo largo del país.
"Los centros están todos parados, la Dirección Nacional igual y los centros regionales a lo largo del país. Son alrededor de 3.400 trabajadores", explicó la dirigente.
Ayer los funcionarios no llegaron a acuerdo en la reunión que sostuvieron con el subsecretario de Justicia, Jorge Frei. Indicaron que es insuficiente la propuesta de aumentar el presupuesto de aquí a fin de año para mejorar infraestructura, pero "no es lo que nosotros demandamos".
Asegura que "hay una amenaza de un rediseño del servicio que lo dividiría en dos y hoy los problemas de fondo no se solucionan separando a la institución. Además no estamos incluidos en la elaboración de dicho proyecto. El tema es que se necesita una gran cantidad de recursos que Hacienda no ha querido resolver. No es suficiente el dinero que proyecta el Ministerio de Justicia, atender a los niños es carísimo y seguimos con los déficit". A eso se agrega la "brecha tremenda" en las remuneraciones al interior del servicio.
Del Basto asegura que si no hay un pronunciamiento claro del gobierno, el paro será indefinido. Este mediodía, dirigentes de la Región Metropolitana y de Valparaíso pretenden marchar desde la sede central del organismo hasta el Ministerio de Justicia. Hasta el minuto la Intendencia no ha autorizado dicho recorrido.
Respecto a los incidentes que han protagonizado dirigentes con Carabineros en distintos puntos del país, Del Basto dijo que se comunicará con las bases en la jornada para evitar situaciones como esta, porque "no queremos que nos pase igual que Gendarmería".