Con camisetas conmemorativas de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y desafiando un calor sofocante, miles de jóvenes se preparaban hoy para recibir este jueves en Madrid, la visita que hará el Papa Benedicto XVI. Según algunos medios locales son cerca de 1,5 millones los que participarán en la cita.

Los peregrinos inundaron las calles de la capital, que permanecen cortadas al tránsito y aprovecharon el día para asistir a las numerosas actividades de carácter lúdico-religioso organizadas con esta ocasión.

Algunos optaron por acudir al madrileño parque del Retiro y pedir el perdón en uno de los más de 200 confesionarios instalados desde ayer, y donde el sábado, el propio pontífice confesará a algunos de los jóvenes asistentes.

Otros participaron en las catequesis que, en más de treinta idiomas, han impartido en decenas de parroquias de toda la ciudad unos 300 obispos llegados a Madrid.

El parque del Retiro, también fue "tomado" por congregaciones, movimientos y asociaciones de fieles que compiten por atraer a los jóvenes que han acudido a la "Feria de las vocaciones".

Sacerdotes, monjas, misioneros y seglares, sentados en 68 puestos donde cada año se celebra la Feria del Libro, reparten folletos y hojas informativas, u ofrecen rosarios, caramelos o estampas.

En algún puesto hasta se ha colocado la figura de una monja en tamaño natural con la cara recortada para que la potencial novicia pueda hacerse a la idea y una foto de recuerdo.

Esta es la primera vez que Benedicto XVI, que será recibido mañana en el aeropuerto de Barajas por los Reyes y por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visita Madrid, si bien es tu tercer viaje a España.

Tras descansar en la Nunciatura apostólica, y cuando el calor comience a decaer a última hora de la tarde, el Papa se desplazará en el "papamóvil" hasta la plaza de la Independencia, donde se encuentra la emblemática Puerta de Alcalá, para recibir las llaves de la ciudad de manos del alcalde, Alberto Ruiz Gallardón.

Pero el gran recibimiento, el masivo, el popular, se producirá a escasos metros, en la Plaza de Cibeles, que junto al aeródromo de Cuatro Vientos son los dos grandes escenarios de esta XXVI Jornada Mundial de la Juventud.