Más de una decena de manifestantes fueron detenidos en Nueva York tras enfrentamientos con la policía después de que las autoridades de la ciudad aplazara el desalojo previsto para hoy de los manifestantes del movimiento "Occupy Wall Street" del Zuccotti Park, informó el canal NBC. Para este sábado hay previstas protestas en todo el mundo.
Un posible gran enfrentamiento entre la policía y los manifestantes, que ocupan el lugar hace cuatro semanas, había sido desactivado poco antes cuando los dueños del área anunciaron la suspensión de una gran limpieza de la zona apenas media hora antes.
La decisión fue celebrada por cientos de personas en el parque ubicado muy cerca del distrito financiero neoyorquino. Los grupos de limpieza debían originalmente llegar a las siete de la mañana al parque, según el anuncio del alcalde, Michael Bloomberg.
Los manifestantes creían que se trataba de una excusa para desalojarlos permanentemente y llamaron a oponerse a la medida. La policía había prometido que los manifestantes iban a poder volver al lugar 12 horas después de la limpieza, aunque sin bolsas de dormir ni tiendas. Muchos habían anunciado por ello que no se iban a ir del lugar.
Sin embargo, los enfrentamientos aislados con la policía y las detenciones se produjeron durante una "marcha de júbilo" del parque Zucotti a la Bolsa de Nueva York. "Si el pueblo está unido, no puede ser vencido", gritaron algunos manifestantes. También se podían leer carteles en los que decía: "La lucha de clases comienza aquí!".
Los manifestantes subrayaron que su protesta es pacífica, aunque aclararon que no se rendirán. "Somos el 99 por ciento", dijeron por altavoces. Se ven como parte de la gran mayoría de la población que sufre de problemas económicos mientras que el uno por ciento integrado por la élite financiera se enriquece a su costa.
A los estudiantes que iniciaron las protestas se sumaron en tanto cientos de personas. Una gran manifestación la semana pasada convocó a siete mil personas. Siempre se producen detenciones, aunque en general son pacíficas.
Previamente se habían producido diez detenciones en Seattle, en el estado de Washington. También hubo detenciones en Denver. Frente al Capitolio del estado de Colorado, los manifestantes pusieron una tienda.
El movimiento "Occupy Wall Street" comenzó hace cuatro semanas y mientras miles de personas en decenas de ciudades de Estados Unidos piden que se limite el poder de los bancos y se apliquen más impuestos a los ricos.
Por su parte, el provocador cineasta Michael Moore se mostró entusiasmado con el movimiento de protesta "Occupy Wall Street", informa la web TheWrap.com.
"Estoy emocionadísimo de que sea un movimiento de base, surgido aparentemente de la nada, sin organización ni afiliación, sin liderazgo político", dijo el autor de "Fahrenheit 9/11".