Un 20% de los edificios de Talca presentan diversos tipos de daños tras el terremoto del pasado 27 de febrero, aparte de algunos complejos habitacionales en altura de los barrios periféricos, tales como Las Américas, San Luis y Costanera.
Estos datos fueron arrojados por los catastros elaborados tanto por el municipio como por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) los que, a pesar de las cifras, evalúan como óptimo el comportamiento de la mayoría de las construcciones.
El director de Obras Municipales, Alejandro Sepúlveda, indicó a diario "El Centro" que en las estructuras de más de siete pisos sólo tiene orden de demolición concreta el edificio Aranjuez, no en su totalidad, sino que en los tres últimos pisos. En dicho contexto, la torre deberá ser evaluada por la comunidad propietaria con el objeto de determinar si lo derriban entero, cómo lo hacen, si lo arreglan, a quiénes contratarán los estudios y si buscarán responsabilidades civiles de la constructora si corresponde a las normas chilenas de cálculo y estabilidad.
Los que tienen indicación de arreglo estructural serían dos o tres construcciones –no individualizadas por la administración comunal, debido a que aún mantienen trabajos de ingeniería lo que correspondería al 20% de la totalidad de los edificios. En cuanto a los no habitacionales, también presenta daños la torre del Serviu, la Corte de Apelaciones y la Intendencia.
Mientras tanto, en cuanto a las viviendas (departamentos) en altura construidos a través de programas sociales, los problemas estarían focalizados y solamente sería casos puntuales los que presentan mayores daños, los cuales siguen siendo catastrados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.