Más del 40% de las mujeres de Centroamérica y el Caribe sufre acoso laboral y sólo pueden acceder al mercado laboral si tienen entre 18 y 30 años, según la coordinadora de la Comisión Ampliada de Mujeres de América Latina y el Caribe, Irma Judith Montes.
Montes ha declarado en un conferencia de prensa en Córdoba que las fábricas de multinacionales instaladas en los países de Centroamérica y el Caribe practican a las mujeres pruebas de embarazo antes de entrar a trabajar y las obligan a tomar píldoras anticonceptivas para evitar embarazos.
Ha denunciado la falta de protección de la mujer por parte de la legislación y las autoridades centroamericanas y caribeñas, ya que según ha confesado, ella misma está amenaza de muerte "por pertenecer a un sindicato".
Por ello, se ha iniciado una campaña contra el acoso laboral femenino en Centroamérica y el Caribe que se subvencionará con los fondos que se recauden en el Festival "Entresures", que se celebrará este sábado en Málaga.
Así, la secretaria de la mujer de la Comisón Ampliada de Andalucía, Antonia Martos, ha informado de que los fondos que se recauden en la cuarta edición de este evento musical, organizado por la Fundación Paz y Solidaridad del sindicato, servirán para concienciar e informar a las mujeres de Centroamérica y el Caribe que sufren acoso laboral y sexual en el trabajo de las medidas que tienen que tomar para acabar con esa situación.
En ese sentido, Martos ha asegurado que "muchas de ellas no son conscientes de que lo que viven es acoso laboral".
Por ello, la Comisión tiene abierto un proyecto de cooperación con el sindicato que coordina Montes, que tiene como principal objetivo "promover el sindicalismo femenino para que las mujeres puedan defender sus derechos", según ha señalado Martos, ya que "ni la legislación ni los dirigentes velan por la penalización del acoso laboral contra ellas", como así ha denunciado Montes.