Más del 50% de brasileños mayores de 25 años no completó educación básica




La mitad de los brasileños mayores de 25 años no completó los ocho años de enseñanza básica, a pesar de que esta cifra se redujo en un 15,1% en la última década, según un estudio de indicadores sociales divulgado hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En 1998, un 65,3% de los brasileños no había concluido la educación fundamental en el país, mientras que actualmente ese porcentaje llega hasta el 50,2%.

Esa reducción ha permitido una mejora de los datos en los siguientes niveles educativos ya que, según el instituto, actualmente un 21,5% de los brasileños ha concluido la enseñanza media y el 9,5% tiene estudios superiores.

De hecho, el número de personas cursando estudios universitarios en Brasil se ha duplicado en los últimos diez años hasta alcanzar el 13,9%, aunque todavía permanece lejos de los datos de países como Francia, España, Reino Unido o Chile, donde esta cifra es superior al 50%.

IGUALDAD DE GÉNERO Y TERCERA EDAD
El estudio apunta, asimismo, un aumento de la media de años de estudio en Brasil, que pasó de 5,6 en 1998, a 7 en 2008.

El Instituto destaca además que, a pesar de tener las mujeres un mayor promedio de escolaridad que los hombres en Brasil, tanto en las áreas rurales como urbanas, ellas siempre ganan menos ocupando el mismo puesto de trabajo que ellos.

Se observa también un menor número de mujeres en cargos de dirección, un 4,4%, frente al 5,9% de hombres ocupando estas posiciones.

Además de los aspectos educativos, el estudio analiza también otros aspectos como el incremento de las personas de la tercera edad en Brasil. El país ya cuenta con 21 millones de personas mayores de 60 años, superando a países europeos como Italia, Francia o Reino Unido.

De esta población anciana, más de la mitad, un 51,7%, es considerada analfabeta funcional, con menos de 4 años de estudios, mientras que sólo un 32,2% de los mayores brasileños sabe leer o escribir.

El envejecimiento de la población se revela también en el aumento de un 70% en la última década de las personas mayores de 80 años, que ya son cerca de 3 millones en todo Brasil.

INFANCIA Y POBREZA
En cuanto a la población infantil, el instituto señala que la mortalidad en este grupo se redujo en un 30% en los últimos años para situarse en 2008 en 23,5 óbitos por cada mil niños nacidos, aunque todavía se observan grandes diferencias regionales.

El sureño estado de Río Grande do Sul registraba la mortalidad infantil más baja, con 13,1 por cada mil nacidos vivos, mientras que en el estado de Alagoas, en el empobrecido noreste, la cifra llega hasta 48,2 muertes por cada mil niños nacidos.

La infancia se muestra también como un sector desprotegido de la población ya que, según el estudio, un 44,7% de los niños y adolescentes brasileños de hasta 17 años vive en situación de pobreza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.