Las mujeres son hasta ahora las principales beneficiadas por los planes de empleo fiscal. De acuerdo a la subsecretaría del Trabajo, de los 25.934 cupos de empleo vigentes a junio de 2009, 21 mil son desempeñados por la fuerza de trabajo femenina y sólo 4.800 por hombres. Se trata de Programas de Empleo Directo, que tienen por objeto el financiamiento de proyectos intensivos en mano de obra y son ejecutados a través de las Intendencias, el Sence, Conaf y Fosis.
La batería de Programas de empleo con Apoyo Fiscal (PEAF) se completa con los planes de Empleo Indirecto y los Programas de Inversión a la Comunidad. Según cifras de la Dirección de Presupuestos, el primer trimestre de este año estos últimos beneficiaron en promedio a 11.952 y 113.885 personas, respectivamente.
Para el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez, la diferencia en el volumen de acceso a los planes de empleo directo entre hombres y mujeres se explica "porque nuestra política se ha focalizado hacia las mujeres jefas de hogar, donde visualizamos que hay una situación más vulnerable en el actual contexto de aumento en el desempleo".
Jélvez dice que lo mismo explica la baja participación de los jóvenes, segmento que sólo es beneficiario de un 17% del total de empleos directos. La mayor cantidad de usuarios de estos programas de empleo se concentra en el tramo de entre 40 y 49 años (31%) seguido por aquellas personas de entre 30 y 39 años (25%) y por quienes tienen entre 50 y 59 años (20%).
La oferta laboral de los puestos de trabajo gestionados por la Subsecretaría se orienta al cuidado de enfermos y de adultos mayores, programas de mejoramiento urbano y aseo de calles y plazas. Los cupos gestionados por Fosis se refieren a estímulos al microemprendimiento y aquellos coordinados por Conaf a aseo y ornato de los parques nacionales.
FACTOR CRISIS
Para los expertos, la alta demanda femenina por empleo con apoyo fiscal se debe al efecto de la crisis en el desempleo masculino. De hecho, el 71% de los 167 mil desocupados más que se registraron en el trimestre febrero-abril respecto del mismo lapso de 2008 son hombres.
"A nivel familiar se están tomando decisiones. En mayor proporción la mujer está saliendo a buscar trabajo, puesto que hay un desempleo de más largo plazo que está afectando a los jefes de familia hombres. Hay sustitución", dice Rodrigo Castro, economista de la Universidad del Desarrollo.
Otro factor tiene que ver con las características de los empleos ofrecidos. Según Joseph Ramos, académico de la Universidad de Chile, "muchos de estos empleos son por jornadas inferiores a las ocho horas y generalmente no están a gran distancia del hogar, lo que da mayor flexibilidad a las personas en términos de cumplir con sus obligaciones familiares. Por eso son interesantes para las mujeres, pues les da espacio para cuidar a sus hijos y que sus parejas puedan, al mismo tiempo, buscar trabajo".