Desde ayer y hasta este viernes, más de mil personas de todo el mundo participarán del Cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4 Chile) que se realiza en la ciudades de Coquimbo y La Serena.
En la reunión se analizarán temas como la relación entre Áreas Marinas Protegidas (AMP) y el cambio climático, la importancia del vínculo entre las comunidades y la conservación de los océanos y se revisarán los casos exitosos de gestión en esta área.
Durante el evento, representantes del mundo científico, de las comunidades locales, gestores y autoridades buscarán fortalecer las buenas prácticas en el manejo y gestión de Áreas Marinas Protegidas (AMP) para conseguir la conservación efectiva de la biodiversidad de estas zonas.
Durante la ceremonia inaugural, el ministro del Medio Ambiente y Chairman de IMPAC4, Marcelo Mena, destacó que Chile es uno de los países que lidera la conservación y el compromiso de desarrollo sustentable a nivel internacional.
"Es un tremendo logro para un país como Chile ser la primera nación en vías de desarrollo en ser anfitrión de este congreso internacional. Estamos dando una plataforma para que otros países se sumen al anuncio de mayores y mejores áreas marinas protegidas", dijo.
En 2010, en la ciudad de Aichi (Japón) los países se comprometieron a que en 2020, al menos el 10% de las zonas marinas y costeras del planeta estarían protegidas para su conservación (conocida como Meta 11). Precisamente los avances de este compromiso serán también parte de la revisión que harán los representantes de los 80 países asistentes.
A este se suma también la discusión sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de Naciones Unidas que plantea "conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible".
El primer encuentro de Impac se realizó en Australia (2005), el segundo en EE.UU. (2009) y el tercero, en Francia (2013).