A menos de una semana de que el Sistema Único de Admisión (SUA) dé a conocer los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el Ministerio de Educación (Mineduc) ya se prepara para la asignación de ayudas estudiantiles. Y justamente ayer el gobierno dio a conocer la caracterización socioeconómica de los jóvenes que esperan obtener gratuidad, una beca o un crédito que ofrece el Estado.
Y en el sistema no solo hay beneficios públicos para los estudiantes. En la Fundación por una Carrera hicieron un catastro de las becas disponibles y contabilizaron más de mil de estas ayudas provenientes del Estado y del sector privado.
A través del sitio web www.porunacarrera.cl, los postulantes podrán acceder a un buscador que reúne la información de todas las becas. Allí se puede constatar que el 62,59% (691) corresponde a cobertura de aranceles. "Tenemos más de mil becas disponibles en nuestro buscador. Cada una de las instituciones publican sus becas en sus propias páginas web, por eso al buscar se hace más tedioso, por lo que reunimos toda la información de manera ordenada y permite tener resultados un poco más personalizados", cuenta Francisco Fernández, director ejecutivo de Porunacarrera.cl.
Los jóvenes que ingresen a este portal encontrarán beneficios de diferentes instituciones que ofrecen ayudas para la educación superior, siendo las universidad las que entregan más aportes (527), seguidas por los municipios (134) e IP (130).
Efecto gratuidad
Desde el Mineduc sostienen que para 2017 se asignaron 266.278 becas, 32.612 créditos de Fondo Solidario y gratuidad para 262 mil estudiantes. Este último beneficio da cobertura al 25% de todos los jóvenes que estudian en la educación superior.
De acuerdo a lo informado por el ministerio, "en 2014 se asignaron 415.293 ayudas (becas y créditos), por lo que entre 2014 y 2017 se aprecia un crecimiento de 35% en el número de beneficios estudiantiles asignados, lo que refleja el esfuerzo del Estado en otorgar verdaderas oportunidades para los estudiantes talentosos que vienen de las familias de menos recursos".
Sobre la influencia que ha tenido la gratuidad y la cantidad de becas disponibles, desde Acción Educar señalan que siempre es bueno contar más becas. "Tener más es positivo, porque no todas las instituciones están adscritas en gratuidad. Además, no se ha mejorado el acceso y las becas cumplen el mismo rol de la gratuidad, pero las becas no distorsionan la oferta y no generan déficit financiero que deben cargar las universidades", asegura Daniel Rodríguez, investigador de Acción Educar.
Respecto del mismo tema, el director del Centro de Justicia Educacional de la U. Católica, Andrés Bernasconi, agrega que si bien es necesario tener gratuidad, las becas cumplen otro tipo de función. "Las becas vienen a complementar una oferta indiferenciada de la gratuidad. Se debe seguir creciendo en gratuidad y también en becas, porque funcionan como un complemento", añade Bernasconi.