Un aumento de 4,9% presentará la masa salarial durante 2012, acumulando con ello tres años de crecimiento ininterrumpido por sobre el promedio, según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). En 2010, la masa salarial creció 7,5% y 7,7% en 2011. "El crecimiento histórico de la masa salarial en Chile es del orden de 4% y, específicamente, entre 2000 y 2009, el promedio fue de 4,3%, lo que deja en evidencia la acelerada expansión observada en estos últimos años", dijo Cristián García-Huidobro, secretario general de la CCS.
El ritmo de la masa salarial -que corresponde al conjunto de las remuneraciones de una economía- está impulsada por el incremento del empleo y las remuneraciones. La CCS dice que en 2010 y 2011 el aumento de la masa salarial se explicó en mayor parte por el crecimiento del empleo, que subió más de 5%, por sobre el 2% de largo plazo. En 2012, afirma García-Huidobro, "la razón del crecimiento es más por motivos de alzas en las remuneraciones reales que por mayor empleo". El empleo crecerá este año 1,9%, calcula la CCS, mientras el aumento medio de los salarios reales será de 3,1%, más que el 1,8% a 2% histórico.
El análisis del BC, contenido en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, estimó que la demanda interna crecerá 6,6% en 2012 y proyectó una leve moderación para 2013, a 5,7%. El consumo crecerá 5,3% en 2012 y 5,5% el próximo año.
Uno de los sectores donde se ha reflejado claramente el incremento del consumo es el comercio. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las ventas del comercio crecieron 15,8% en promedio en 2010; 11,2% en 2011; y 8,3% entre enero y octubre del presente año.
García-Huidobro afirmó que el mayor dinamismo del comercio está impulsado por el aumento de las remuneraciones y por mejores condiciones de estabilidad laboral. "Es parte de la tesis para explicar el crecimiento sostenido que ha presentado el consumo que, a la vez, ha impulsado el dinamismo de la economía local", afirmó el economista de Banchile, Nathan Pincheira.
Felipe Alarcón, de Bci Estudios, apuntó que el aumento de la masa salarial es una parte importante de la explicación, "ya que si aumenta la cantidad de gente contratada y los salarios, es un aliciente para que se expanda el consumo".
Más enfático es Matías Madrid, economista jefe de banco Penta, quien aseveró que "este factor ha sido fundamental para entender la expansión de la economía, lo que ha permitido aislarnos del escenario externo".
Cristóbal Doberti, de Bice Inversiones, acotó que el ciclo expansivo se basa en tres factores: masa salarial, mayor acceso al crédito y las expectativas de los consumidores, que siguen al alza.
Perspectiva 2013
Para el próximo año, el Banco Central considera en su escenario base que el dinamismo del consumo se desacelere, debido a una menor presión de la masa salarial.
Entre los analistas existen visiones opuestas: "Debería mostrar un menor crecimiento. Esperamos que el ritmo de contratación disminuya y eso contribuirá a que los salarios disminuyan", sostuvo Pincheira. Alarcón añadió que "se mantendrán en estos niveles, ya que estamos cerca de la tasa natural de desempleo y no pensamos que existan muchas diferencias de dinamismo entre 2012 y 2013".
Con todo, Pincheira aconseja cautela, pues se debe aclarar si el alza de la masa salarial tiene un efecto permanente o no y si es lo único que está explicando el mayor consumo.