Un paso importante en el marco de su plan de desinversión y venta de activos dio la noche del jueves la forestal chilena Masisa, al anunciar la venta de sus activos en Brasil a la empresa Arauco, ligada al grupo Angelini, por US$ 102,8 millones.
La venta se sumó a la de los negocios en Argentina, restando por enajenar sus activos en México. Los países en que mantendrán sus operaciones serán Chile y Venezuela, mercado este último definido por la compañía como "reserva de valor", dados sus costos competitivos y su posición geográfica privilegiada.
"Para Masisa, las operaciones en Venezuela representan una reserva de valor, por lo cual la decisión de permanecer nos permite resguardar el interés de los accionistas. Cabe señalar que la operación tiene costos muy competitivos y está ubicada en una posición geográfica muy buena para abastecer mercados como Colombia, Centroamérica y eventualmente México", señaló la compañía a La Tercera.
"Consideramos que esa operación tiene una capacidad productiva esencial en la nueva estrategia comercial de la compañía", se agregó.
Respecto a la venta de sus activos en Brasil, la empresa destacó que con todo este proceso de desinversión podrá reducir su indicador de deuda neta/Ebitda desde las 4,2 veces actuales a un rango de entre 2 y 2,5 veces, a lo que se sumarán un ahorro de más de US$ 35 millones en gastos financieros.
"De esta forma, mejora el perfil de riesgo, quedando con una excelente salud financiera. Sin duda, esto nos hace ser una empresa mucho más atractiva para cualquier inversionista", subrayaron desde Masisa.
Venta a un competidor
Respecto a la decisión de vender sus operaciones a Brasil a un competidor, en este caso el grupo Arauco, desde la firma señalaron que fue justamente eso lo que dio más valor al negocio, pues sólo una compañía que esté en el mismo sector sabría maximizar su rentabilidad.
"Esta transacción nos permite asegurar los intereses de los accionistas, ya que es razonable pensar que se captura un mayor valor cuando se trata de participantes de la industria. Por otra parte, esta desinversión forma parte de la estrategia que ha definido la compañía para los próximos años, basada en un redimensionamiento de su tamaño, pero con mayor rentabilidad", indicaron desde la forestal.
"Estamos confiados en que estamos dando un gran paso en nuestra visión de futuro", concluyó Masisa.