Un masivo plan de esterilización canina dispuso el municipio de Antofagasta. Esto, como una forma de disminuir la cantidad de perros vagos en las calles de la ciudad que se han transformado en un problema complejo.
Se trata de la esterilización de cuatro mil perros, de los cuales dos mil quinientos corresponden a canes con dueño y mil quinientos a perros vagos.
La médico veterinaria del municipio, Paula Valenzuela Biaggini, informó que se permitirá, en los casos de mascotas, la inscripción sólo de dos perros (hembra o macho) por familia, en las distintas poblaciones de la ciudad, "ya que los cupos son limitados y por sede se ha designado una cantidad determinada, en virtud de la vulnerabilidad del sector respecto a la sobrepoblación canina".
Este programa se lleva a cabo en diez sedes sociales, beneficiando a un total de 44 poblaciones del sector norte, centro y sur de Antofagasta.
En el caso de los perros vagos, los profesionales de la clínica veterinaria realizará capturas en cinco sectores que presentan graves problemas y que son la Feria Las Pulgas, Centro, Caleta Coloso, Balneario Municipal y La Chimba. Sin embargo, no se descarta que puedan ser incluidos otros lugares en los que también existan jaurías.
Este operativo es para la esterilización y registro de perros, por lo que no se atenderán casos de animales afectados por patologías como atropellos, problemas gastrointestinales, entre otras enfermedades.