Las protestas por los ajustes se dejaron sentir en Europa esta jornada. En España y Portugal miles de personas se manifestaron en las calles.

En Lisboa, el banquero retirado Antonio Trinidade dijo que los recortes presupuestarios a los que se comprometió Portugal a cambio de un rescate financiero de 78.000 millones de euros (101.000 millones de dólares) tienen a la economí­a del paí­s en la peor situación que ha visto en su vida. Su pensión se ha reducido, y dijo que innumerables jóvenes portugueses optan cada vez más por irse al extranjero porque no pueden ganarse la vida en su paí­s, consignó AP.

"El gobierno y la troika controlan lo que hacemos porque el rescate sólo quiere recortar más y más y robarnos", dijo Trinidade, en referencia al trí­o de acreedores: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. "Los jóvenes no tienen futuro, y el paí­s está al borde de un abismo. Yo estoy llegando al final de mi vida, pero estas personas de 20 y 30 años no tienen trabajo, ni futuro". Las manifestaciones se registraron en la Plaza de Comercio de la capital lusa.

En España, en tanto, las protestas los "indignados" se concentraron en los alrededores del Congreso en Madrid y fueron acompañados con gritos y carteles que piden la dimisión de las autoridades

El enorme desfile por el centro de la capital española fue vigilado de  cerca por la policía antidisturbios.

"He venido a todas las protestas" desde el 7 de abril de 2011, la fecha del  nacimiento de ese movimiento, dijo Nuria Camacho, una manifestante de 40 años,  ex empleada de una empresa farmacéutica en Madrid, que lleva tres meses en paro.

"Estoy aquí por los recortes. Desde que llegó (el gobierno del conservador  Mariano Rajoy) hace unos meses, todo han sido recortes, en sanidad, en  educación", se quejó Camacho.

Con un desempleo que ya llega al 24,63% de la población activa, la  exasperación social en España es cada vez más fuerte en los últimos meses a  raíz de las medidas de austeridad y el aumento de impuestos, entre ello el IVA,  que afecta por igual a todos los españoles, cita AFP.