La Municipalidad de Ovalle desarrolla un amplio plan de control de perros vagos, por lo que se está llevando a cabo una serie de operativos de esterilización de estos animales en diversos barrios de la comuna, los que se repetirán entre el 14 y 16 de agosto.

Una primera actividad se desarrolló en la población Media Hacienda, sitio donde se esterilizaron 136 canes, de los cuales más de cuarenta eran vagos y fueron capturados por proteccionistas voluntarios, para ser intervenidos.

Posteriormente, se cumplió con similares iniciativas en la población Ariztía y en la tercera ocasión el centro de operaciones será el polideportivo de la población Limarí y abarcará además sectores Lomas de Tuquí, Villa Los Naranjos parte alta y parte baja, Mirador I y II y Mirador Departamentos, Villa Capitán Ávalos, Población 8 de Julio, Villa El Romeral, población 21 de mayo y Población Villalón.

La alcaldesa de Ovalle, Marta Lobos, recalcó que este "es un programa social que va apuntado a los perros vagos y a la gente de bajos recursos, principalmente a las personas que presentan una ficha de protección social de bajo puntaje y que no puede costear estas intervenciones. En ningún caso se quiere competir con las veterinarias locales".

Posterior a la operación, que consiste en la extracción de ambos ovarios en el caso de las hembras y la extirpación de los testículos en los machos, se cita a los dueños luego de 12 a 15 días, para retirar los puntos.