Un gran número de amigos, compañeros de curso y familiares se reunieron esta tarde en la Iglesia San Ignacio de El Bosque, para despedir a Vicente Charpentier (22). Eran escenas de dolor y pesar en el funeral del joven universitario, uno de los dos excursionistas que se extraviaron y perecieron en el cerro Provincia, en medio de una tormenta cordillerana.

Tras el responso, el ex alumno de la Universidad de Chile fue sepultado en el cementerio Parque del Recuerdo, de Huechuraba, en una ceremonia familiar e íntima. "Estamos con harta pena, se nos fue un amigo muy querido. El primero de nosotros que se va. Pero también estamos tranquilos y contentos de habernos podido reencontrar. Queremos agradecer por ese reencuentro a todos lo que lo hicieron posible, a todas las personas que los buscaron", dijo, emocionado, Martín Canessa, amigo de los dos jóvenes fallecidos.

Agregó que "ha sido muy bonito ver a toda la comunidad reunida, todos juntos, la cantidad de gente que movieron Vicente y Joaquín. Ahora sólo nos queda celebrar sus vidas".

Joaquín Castillo, en tanto, fue velado en la capilla San Esteban, ubicada en la comuna de Estación Central. Luego, a las 16 horas, se efectuó la ceremonia final en un camposanto de Maipú, comuna donde vivía junto a su madre y dos hermanos. "Todo es muy triste e injusto, pero el haberlos podido encontrar nos da algo de paz, y también a ellos", apuntó uno de los presentes.

En los diferentes discursos, tanto en el templo como en el cementerio, se destacó su ánimo, sus valores y lo buen alumno que era, egresado del liceo Instituto Nacional y puntaje nacional de la PSU en 2014.

Una vez que se ratificó el desenlace fatal de los alumnos, la Universidad de Chile expresó sus condolencias a las dos familias y decretó un duelo oficial de tres días en la casa de estudios.