Jordan Spieth acababa de ganar el Masters de Augusta con números increíbles. Hacía minutos terminaba cuatro días de competencia sacándole 18 hoyos de ventaja al muy complicado campo del Augusta National y el estadounidense, de 21 años, se le ocurre declarar que "quiero ganarlo otra vez".
No le bastó a Spieth este fin de semana ser el golfista más joven de la historia en liderar el campeonato después de la primera ronda; ni estar a un palo de igualar el récord de esta cancha ese jueves; ni obtener el más bajo score en un Masters después de 36 hoyos; ni ser el de mejor resultado en tras 72 banderas. Tampoco sopesó terminar el campeonato con el puntaje más bajo de la historia, igualando lo que hizo Tiger Woods en el torneo de maestros de 1997, cuando el afroamericano tenía 21 años también. No le bastó a Spieth quedar a un golpe de igualar el récord de score de cualquier major ni tampoco obtener el mayor número de birdies en un Masters (28). Encima, es apenas el quinto ganador del torneo en Augusta que toma el liderato el jueves y no lo suelta hasta calzarse la chaqueta verde.
No, él quiere vencer por cuarta vez en Georgia... Cuarta, porque ya había ganado dos títulos en torneos juveniles.
No le había bastado estar peleando la chaqueta verde en 2014, cuando fue segundo en un torneo que lo tenía como debutante. Spieth quiere más.
Es cierto que cerró su participación con un bogey en el último hoyo, pero nada podría detener la ovación recibida. Los estadounidenses hace rato que andan buscando al reemplazante de Tiger Woods. No fue Phil Mickelson ni ha sido ninguno de los ganadores de "grandes" en los últimos años: Bubba Watson, Webb Simpson o Keegan Bradley, o los que han estado cerca, como Rickie Fowler. Tal vez sea Spieth.
Tal como el sábado, el texano tuvo una jornada irregular, aunque siempre mantuvo diferencias con su más cercano perseguidor, su compañero de salida, el inglés Justin Rose. Los de más adelante nunca fueron realmente un peligro, pese al gran día de Rory McIlroy, quien selló una jornada con seis birdies y sin bogeys; ni el renacer de Tiger Woods, a quien el puesto 17 no le refleja el buen juego total; o la alegría local para Phil Mickelson, quien deleitó con un acierto desde el bunker. Era el día de Spieth y de nadie más.
"Es increíble haber estado arriba desde el jueves. Esta es la semana más increíble del golf", dijo el campeón luego de que Bubba Watson le pusiera su réplica de la chaqueta verde.
"Detrás mío venían dos campeones de majors (Rose y Mickelson). Esto es un sueño, todo lo que puede uno desear. El año pasado estuve cerca de ganar y nunca bajé de los 70 golpes, qué diferente fue este año. Ahora les preguntaré a los ex campeones qué hay que hacer para volver a ganar", agregó el joven golfista.
El camino a la maestría
Spieth estaba en la lista de favoritos para este campeonato. No sólo había sido segundo en Augusta el año pasado, sino que esta temporada sumaba grandes resultados. De hecho, fue primero o segundo en los tres últimos torneos que disputó previos al Masters.
Spieth lleva apenas un par de temporadas como profesional, pero han sido en franco ascenso. Se hizo rentado en la mitad de 2012, cuando aún representaba a la University of Texas en la NCAA.
En la temporada siguiente ya brillaba: pasó el corte en 24 de los 27 campeonatos en los que participó, incluyendo ocho top 10. Lo llamaron entonces al equipo de la Ryder Cup, fue segundo en el Masters 2014 y el Tournament of Champions y cuarto en el prestigioso The Players.
Este año, recién en abril, ya está segundo del ranking del PGA.
Y tiene 21 años, aunque quienes lo conocen aseguran que nada hará cambiar al golfista texano, que se refiere a las personas mayores que él como "Mister".
Un hombre que no sólo piensa en golf, sino que vive preocupado de su hermana de 14 años discapacitada (tiene un desorden neurológico relacionado con el autismo) y de su fundación, que apoya a familias de soldados y promociona este deporte entre los niños.
"Es mucho más maduro de lo que yo era con 21 años. Tiene todo", declaró Ben Crenshaw, el último texano en ganar el Masters antes de Spieth.
Grandes scores de los majors
-19, T. Woods, 1º British 2000
-18, T. Woods, 1º Masters 1997
-18, J. Spieth, 1º Masters 2015
-18, T. Woods, 1º PGA Ch. 2000
-18, B. May, 2º PGA Ch. 2000
-18, T. Woods, 1º PGA Ch. 2006
-16, R. McIlroy, 1º US Open 2011