"Nuestro sueño es que en los próximos cinco años Masvida llegue a tener 350 mil cotizantes y sea la principal red de clínicas de Chile", plantea Claudio Santander, presidente de la compañía, desde el edificio corporativo ubicado en el centro de Concepción. Y cuenta los pasos a seguir para lograr la meta.

En la última junta de accionistas -que conforman un universo de 7.000 médicos, a través de 84 sociedades de inversión-, el grupo Masvida tomó una decisión clave: "Vamos a crear un holding que englobe a todas las empresas del grupo, y la idea es que en junta de accionistas se tome la decisión de abrirlo en la Bolsa. Por eso hemos venido construyendo una historia atractiva para los futuros inversionistas, queremos tener una compañía con proyectos sólidos y atractivos para invitarlos a participar".

A fin de año esperan tener constituido el holding y volverán a valorizar la compañía: "Hace dos años, el grupo Masvida valía US$250 millones, según EY (Ernst & Young). Ahora que tenemos más clínicas y otras que están madurando, estimamos que la compañía vale unos US$350 millones".

Empresas Masvida está conformada por seis sociedades, entre ellas Isapre Masvida y MV Clinical, que administra las nueve clínicas que tienen a lo largo del país. Cuentan con 250 mil cotizantes y 200 mil beneficiarios.

"Tenemos 14,9% del mercado y creemos que este año vamos a pasar a Colmena", indica Santander.

Explica que las ventajas de crear un holding son varias en este proceso de crecimiento: "Primero, nos permite ordenar una malla empresarial, y eso significa ahorros en administración. Segundo, nos permite mejorar nuestra situación financiera, porque en un holding tú apalancas las utilidades y también las pérdidas. Tercero, nos permite conseguir recursos de forma más fácil. Según nuestros cálculos, nos ahorraríamos entre $ 400 millones y $ 500 millones al año en impuestos; y por el lado de costos financieros, podríamos tener ahorros similares. Significa ahorros para la compañía de $1.000 millones al año".

Claudio Santander está convencido de que el negocio va hacia el desarrollo de clínicas privadas porque, en su opinión, los hospitales públicos siguen al debe: "Hoy, nuestra empresa más madura es la isapre, que tiene una rentabilidad anual de $6.000 millones, ya que empezó hace 25 años. Con las clínicas partimos hace unos siete años. Yo creo que en los próximos cinco años, la red de clínicas será más importante que la isapre y representará entre el 60% y 70% de los ingresos, con toda seguridad".

PRIMER FONDO

El directivo relata que acaban de levantar su primer fondo de inversión privado de 250 mil UF, para construir un centro médico al costado de la Clínica Universitaria de Concepción, asesorados por el área de finanzas corporativas de EY y por SCK Consultores. Anteriormente, sólo se habían financiado reinvirtiendo utilidades.

"Somos dueños del 34% y el resto está en manos de distintos family offices". Compraron un edificio que pertenecía a Diario El Sur, de 6.500 m2, que empezaron a remodelar para construir un centro médico.

Y ya están pensando en constituir un nuevo fondo para desarrollar proyectos en Santiago: "Hace cuatro años compramos Clínica Las Lilas y ya está dejando rentabilidades por sobre $1.300 millones al año. Hemos comprado más de 6.000 m2 entre todos los terrenos que la rodean. Con los recursos que se obtengan de este fondo, queremos edificar una nueva clínica en Ñuñoa, más compleja, con 300 camas, y luego remodelar Las Lilas".

Agrega que han "duplicado el número de cotizantes en Santiago en dos años. La Clínica Las Lilas se nos hizo pequeña. Empezamos a construir un centro de diagnóstico en Manuel Montt, con 10 pisos, para consultas médicas y procedimiento, en los terrenos de la ex Clínica Providencia".