Al mediodía de este jueves, asesores y directores de Masvida debatirán sobre las opciones del grupo para evitar caer en una crisis financiera mayor. Entre las alternativas que se debatirán están la venta de la red de clínicas, activo que ha sido ofrecido a diversos inversionistas desde que se cayera el acuerdo con Southern Cross (SC).
La estrategia difiere de lo que la misma compañía pensaba a mediados de 2016, cuando la idea de buscar un socio estratégico apuntaba a la isapre y la red de clínicas como un todo inseparable. Así se desprende de una carta enviada por el presidente de Masvida, Claudio Santander, en mayo del año pasado, un mes después de que se explicitara la búsqueda de un socio estratégico y cuando todavía no se sabía de las negociaciones con SC. En la misiva, Santander se explaya sobre la búsqueda de un socio como opción para solucionar las dificultades financieras de la firma y reconoce que "la venta de los activos no soluciona el problema". En ella destaca que "lo más atractivo para el Socio Estratégico es la red de clínicas y sus posibilidades y la compañía de seguros Masvida", la que -agrega-, "por falta de capital no la hemos podido poner en marcha".
La carta de Santander responde a un documento elaborado por Aliro Bolados, presidente de una de las 84 sociedades de inversión, quien desde un inicio cuestionó el proceso de negociaciones y advirtió sobre los eventuales impactos que la entrada de un socio podría generar en el Plan Médico Socio (PMS), al que adscriben cerca de 7 mil médicos accionistas.
De hecho, Santander responde a Bolados que "si no solucionamos la falta aguda de Capital de Trabajo, la liquidez y la falta de Flujo de Caja -esto a la brevedad-, y la Isapre cae en la Insolvencia, la Superintendencia nos cerrará el registro y en consecuencia todos iremos a parar a Fonasa". Y en tal contexto, agregaba que "la incorporación de un socio estratégico controlador que aporte el capital necesario para pagar las deudas (...) es la única solución viable para MV".
Las palabras contrastan con lo planteado en entrevista con La Tercera el día martes, donde afirmó que "vamos a buscar un socio, pero no controlador".
Otra diferencia sustancial es que el atractivo de la red de clínicas está en duda, dada la situación financiera de su principal activo, Clínica Las Lilas, que debió realizar un fuerte ajuste en su patrimonio y que hoy es objeto de una investigación penal. Además, se estima que en total las clínicas deben a la Isapre más de $ 40 mil millones.
Plan Médico Socio
Este miércoles, Santander volvió a plantear la necesidad de ajustar en 20% el PMS afirmando que "tiene que llegar a la racionalidad".
Al respecto, Bolados señaló que "no puede poner al PMS como causa relevante de la situación de Masvida. El Plan beneficia a sólo el 4% del total de cotizantes de la isapre. Lo que busca Santander es poner a los beneficiarios socios en disputa con el resto de los cotizantes".
Asimismo, criticó la falta de transparencia respecto de la caída de la oferta de SC. "Han pasado 24 horas desde que los presidentes de las sociedades de inversión pidiéramos más información y todavía no recibimos nada", indicó.