Más de cinco horas duró la reunión de directorio ayer en Masvida, la que contó con un grupo de invitados especiales: se trata de los abogados del estudio Nelson Contador y Compañía, quienes llegaron hasta las oficinas del holding en Apoquindo 5400 pasadas las 12 horas.
Fuentes conocedoras del proceso afirman que la visita de Contador tenía por objetivo presentar al directorio del grupo, presidido por Claudio Santander, los distintos escenarios posibles para una eventual reestructuración de la deuda de la compañía, con miras a allanar un proceso de venta adscribiendo a alguno de los procesos que establece la ley.
La nueva Ley de Quiebras, 20.720, sobre reestructuración y liquidación de empresas, facilita el entendimiento de los acreedores de las empresas complicadas, con potenciales compradores, de manera que no se descartaría que se estableciera el proceso de venta a través de una reestructura de organización de acuerdo a esa norma.
Esto permitiría, por ejemplo, optar a mejores condiciones de plazo para el pago de deuda o renegociaciones a mejor tasa, entre otras ventajas.
El staff de abogados de Nelson Contador y compañía es especialista en procesos de este tipo, habiendo tenido un rol clave en las reestructuraciones de firmas como La Polar, La Araucana, y Constructora Delta, entre otros. Hoy, uno de sus principales casos es la quiebra de Fernández Wood.
La situación de la denominada "isapre de médicos" se ha visto empeorada por el caso particular de Clínica Las Lilas, que constituye el activo de mayor peso del holding, pero que debió realizar un ajuste patrimonial de $ 23 mil millones. A ello, se suma la compleja situación de la Clínica Universitaria de Concepción. Todo, agravado por la elevada deuda que mantiene la red de siete clínicas con la isapre, y que supera los $40 mil millones.
Fórmulas
En tal escenario, el rol de Contador y su equipo consistiría fundamentalmente en buscar la mejor alternativa de reestructuración para sanear o salvar la compañía y vender sus activos más atractivos, según comentan cercanos al proceso. Consultada la firma, declinaron hacer comentarios.
La participación del equipo de Nelson Contador sería, eso sí, una más de las opciones que se están barajando. De hecho, todavía está sobre la mesa la opción de sumar a un socio estratégico o vender parte de las clínicas.
Al término de la reunión, el directorio de Masvida emitió un comunicado convocando a una junta extraordinaria de accionistas el próximo martes 28 de febrero "para someter a su consideración una oferta final de incorporación de un socio estratégico". Agrega que "los detalles de la oferta serán debida y oportunamente comunicados a todos los accionistas".
Finalmente, sostiene que "con la aprobación de la junta de accionistas, la incorporación de este socio permitirá la pronta normalización del funcionamiento de todas las empresas ligadas al grupo".
La firma trabaja contra el tiempo. Hoy se cierra el plazo de 10 días que les dio la Superintendencia de Salud para presentar el Plan de Ajuste y Contingencia (PAC), sin embargo, pueden complementar con más antecedentes en la semana, según precisó el regulador, Sebastián Pavlovic.
Con este PAC, el directorio tiene el desafío de convencer al regulador sobre la posibilidad real de salvar a la empresa en el mediano plazo, razón por la que Santander buscaba cerrar lo antes posible una oferta capaz e inyectar el capital necesario a la firma. Fuentes cercanas al proceso sostienen que Masvida pidió a los potenciales interesados hacer llegar su última oferta este fin de mes. También se dice que la oferta de Guillermo Harding no habría sido buena para el grupo y que habria una nueva oferta de Gamma Capital como la favorita en esta etapa.