Claudio Santander, presidente de Empresas Masvida se ve feliz y tranquilo. Cómo no, si este jueves el 91,13% de los accionistas respaldó el plan estratégico que les propuso para hacer sustentable el holding, cuya situación financiera se debilitó producto de un agresivo crecimiento, situación que fue abordada mediáticamente.

Por ello, Santander agradece a toda la base de cotizantes, más de 500 mil personas, "que pese a que se publicaban todo tipo de cosas de Masvida, permanecieron y no se fueron". Pero también valora el que los prestadores hayan honrado el convenio con ellos, porque reconoce que están atrasados uno o dos meses en los pagos.

Para reparar esta situación, la aprobación de los accionistas era trascendental. Este hito les permitirá, entre el lunes y martes, firmar el contrato que liberará 20 días más tarde el préstamo enlace que comprometió Souther Cross por $5 mil millones, que les permitirá comenzar a regularizar el pago a los proveedores cuyas cuentas están retrasadas. A esto se sumarán $18 mil millones que se liberarán en garantías, algo que fue acordado con la Superintendencia de Salud. Así, Masvida dispondrá de $23 mil millones para responder estos impagos, los que debería estar solucionado antes del 30 de diciembre. Esto, sin contar el crédito enlace de bodegaje que le ofreció Scotiabank por $10 mil millones.

No obstante, Santander advierte que el grupo de prestadores y médicos que optaron por dejar de atender a los pacientes de isapre Masvida de forma unilateral, dejarán de pertenecer a la red con que opera la aseguradora privada de salud.

"Ellos terminaron ilegalmente el contrato con Masvida", advierte, pues a su juicio no se siguieron los procesos definidos para ese fin. Por eso, añade, apoyarán a los afiliados que decidan acudir a la Justicia.

Lo que falta

Masvida espera concretar todas las tareas acordadas con Southern Cross para que en 45 días, se concrete el aporte de capital de $60 mil millones. Para eso requiere reestructurar la empresa, pasando de 40 sociedades a dos filiales que estarán bajo la nueva compañía holding, la empresa donde estarán los dos socios. Bajo esta entidad se organizarán en dos filiales el negocio asegurador, donde estará la isapre y la compañía de seguros; y la red de prestadores.

Junto con esto, deben renegociar contratos que se utilizaron para conseguir el financiamiento para la construcción y habilitación de los centros médicos de Manuel Montt, en Santiago y el de Concepción, en Hualpén. Se busca reducir el interés en hasta un 40%, ya que la situación de Masvida hoy es muy diferente con Southern Cross como controlador, de no llegar a acuerdo ejercerán la condición de compra del proyecto.

En paralelo, está renegociando boletas de garantía con cinco bancos. Con cuatro llegó a acuerdo -entre los que están BBVA, Santander y Scotiabank-, y solo falta una entidad, lqa que esperaba el resultado de la junta de accionistas.

Momento del recambio

Santander adelanta que dejará el directorio de Empresas Masvida en abril, para que se produzca la renovación de los lideres del proyecto: "Nuestra generación cumplió un propósito y bien. Pero la tarea es encontrar a los nuevos líderes para este proyecto".

El médico integrará el directorio transitorio de la nueva compañía holding, integrada por tres representantes de Masvida y cuatro de Southern Cross. Aún no está definido su postulación para conformar el primer directorio. Si es nominado y electo, ocupará la presidencia por tres años, si no la decisión estará en manos de los socios, al igual que la administración.