Uno de los datos entregados por el el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, fue la cifra de desafiliaciones de Masvida en febrero. Ese mes un total de 18 mil cotizantes dejaron la isapre. Si se suman los 12 mil que se retiraron de la denominada "isapre de médicos" durante enero, la empresa, en total, perdío 30 mil cotizantes sólo en los primeros dos meses del año.

Esto es equivalente al 9,8% de la cartera total al cierre del año pasado y es, además, siete veces el total de salidas de usuarios netas (ingresos menos desafiliaciones) registradas en todo 2016.

El grupo está compuesto principalmente por personas "atractivas" para el resto de las isapres, es decir, jóvenes sin preexistencias. Los que permanecen, en tanto, son los afiliados "cautivos", que sí tienen preexistencias, mayormente mujeres, niños y adultos mayores. Es decir, la parte más costosa de la cartera de la isapre. Según la autoridad, el volumen de afiliados cautivos estaría entre el 30% a 40% del total de afiliados, aunque no existen estadísticas oficiales.

La situación podría afectar tanto el interés de Nexus por la cartera como un eventual proceso de licitación de ésta entre las isapres.

El representante de Nexus en Chile, Eduardo Sánchez, reconoce que el dato de febrero supera sus expectativas, pero que persistirán en su oferta. Según el ejecutivo, lo preocupante es que junto con el congelamiento de la salida de usuarios decretada por la supeintendencia, hoy la isapre tampoco puede comercializar nuevos contratos, por lo que si bien la medida del regulador protege a la cartera, no soluciona el problema de valorización.

En la tarde de ayer, en tanto, Masvida emitió un comunicado para cotizantes y beneficiarios, dando cuenta de la situación de intervención de la isapre. En el documento, reconoce que la acción obedece a "diversos incumplimientos" ante el regulador, "como también por las dificultades de atención", vividas por cotizantes ante prestadores convenidos. "Sabemos que tenemos el gran desafío de recuperar la confianza de todos los cotizantes, como también la de normalizar a la brevedad el fiel funcionamiento de los convenios con los prestadores. Estamos trabajando para ello".

Mientras, los socios del holding, suman nuevas acciones legales. Ayer grupos de médicos de Concepción representados por el abogado Remberto Valdés, presentaron una denuncia al SII por boletas falsas por cerca de $ 2.000 millones.