Hombres armados tendieron hoy una emboscada y mataron a cinco cascos azules indios de las fuerzas de paz de la ONU en Sudán del Sur y a siete civiles, informaron fuentes oficiales.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que estas muertes son crímenes de guerra cuyos autores deben ser perseguidos y juzgados por la Corte Penal Internacional. En este sentido, llamó al gobierno del país africano a llevar a los atacantes a la justicia. Además, nueve soldados resultaron heridos.
Se trata de uno de los ataques con mayor cantidad de víctimas, tanto por los muertos como por los heridos, sufridos por la ONU en operaciones de mantenimiento de la paz.
El Departamento de Estado norteamericano en Washington condenó el ataque y ofreció sus condolencias a la India. "Llamamos al gobierno de Sudán a realizar una investigación completa y asegurarse de que los autores sean llevados ante la justicia", dijo el portavoz Patrick Ventrell.
El Consejo de Seguridad de la ONU se sumó a Ban para pedir que el gobierno de Sudán del Sur detenga a los atacantes y los ponga a disposición de la justicia.
La representante especial de la ONU en ese país africano, Hilde Johnson, dijo que los atacantes tendieron la emboscada en Gumuruk, en el estado de Jonglei, acabando con las vidas de los cascos azules y con las de civiles que trabajaban para la misión de la ONU en Sudán del Sur.
"Este ataque no evitará que las fuerzas de paz sigan trabajando para proteger a las comunidades vulnerables en Sudán del Sur. Seguiremos apoyando a las autoridades y garantizando la paz", aseveró Johnson.
El portavor del Ministerio de Relaciones Exteriores Indio, Syed Akbaruddin, dijo que entre los heridos hay cuatro soldados indios, que fueron trasladados a Juba en helicópteros.
Sudán del Sur se independizó de Sudán en julio de 2011, tras décadas de guerra civil. El nuevo país afronta numerosos problemas de seguridad, en parte por la proliferación de armas y por el robo de ganado entre tribus en el estado de Jonglei, lo que causó la muerte de cientos de personas en los últimos dos años.
Jonglei es el estado de mayores dimensiones de los diez que componen el joven país y también el más poblado.