Dos adolescentes que fueron brutalmente asesinadas en un descampado de Ciudad Juárez fueron identificadas como las hijas de "El Tolteca", convicto por haber matado a cinco mujeres, informó hoy la fiscalía estatal.
Las hermanas María Concepción y María Guadalupe, de 15 y 14 años, respectivamente, fueron asesinadas el pasado viernes, pero no fue hasta hoy que su abuela reconoció los cuerpos y las identificó como hijas de Jesús Manuel Guardado Márquez, alias "El Tolteca".
Halladas en las primeras horas del sábado al sur de la ciudad, la autopsia reveló que fueron torturadas y arrastradas varios metros, además de que se les disparó el "tiro de gracia".
Las jóvenes se encontraban recluidas en un albergue para menores, pero se escapaban constantemente a casa de su abuela, y huyeron por última vez el jueves.
Versiones extraoficiales indican que ambas menores se mudaron a casa de una amiga, donde fueron asesinadas. La vivienda fue incendiada para borrar evidencias.
Su padre, conocido como "El Tolteca", cumple una condena de cárcel por cinco homicidios y el intento de asesinato de una joven de 14 años a quien abandonó y dio por muerta en un paraje solitario de Ciudad Juárez.
"El Tolteca" confesó pertenecer a una banda de chóferes de transporte público que secuestraba, violaba y asesinaba a mujeres. Fue detenido en 1999 en el central estado de Durango, por el homicidio fallido de esta joven a la que creyó muerta.
Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), desde 1993 han sido asesinadas en Ciudad Juárez más de 504 mujeres; asimismo, de acuerdo a datos del Congreso, de 1999 a 2005 fueron asesinadas en el país 6.000 mujeres.