Matemático de Kazajistán aseguró haber resuelto uno de los problemas del milenio

Mukhtarbay Otelbayev afirma que resolvió las ecuaciones de Navier-Stokes. Sin embargo, aún no se ha comprobado que efectivamente logró encontrar la solución a uno de los problemas más complejos del mundo.




Según informa abc, el matemático, Mukhtarbay Otelbayev, de la Universidad Nacional de Eurasia en Astana de Kazajstán, afirmó haber encontrado la solución a uno de los denominados "Problemas del milenio".

Como se explica en la nota, se trata de las ecuaciones de Navier-Stokes, que describen el movimiento de un fluido y que pueden aplicarse al flujo de aire sobre el ala de un avión, los proyectiles, las corrientes oceánicas o el choque de un tsunami.

En el año 2000, el Instituto Clay de Matemáticas, agregó estas ecuaciones como uno de los siete "problemas del milenio" e, incluso, ofreció un millón de dólares a quien logre resolver uno de ellos. 

Y el matemático kazajo está convencido de haber encontrado la solución a estas ecuaciones.  En  New Scientist confesó que "he trabajado en esto durante treinta años de forma intermitente".

"Por muchoss años han aparecido varias supuestas soluciones de Navier-Stokes que resultaron estar equivocadas", dice Charles Fefferman de la Universidad de Princeton, quien escribió la formulación oficial del problema para Clay. "Yo no hablo ruso y el artículo aún no está traducido, por lo que no puedo decir nada más en este momento", sentenció.

El informe de Otelbayev, publicado en el Mathematical Journal, tendrá que ser revisado exhaustivamente por la comunidad matemática internacional, ya que el matemático de Kazajistán no habla inglés y ha escrito su texto en ruso. Y aunque las matemáticas tienen símbolos universales, la explicación es de vital importancia y se necesitan conocimientos especializados para entender estas ecuaciones.

Finalmente, todo esto hace que los colegas del kazajo tengan un gran trabajo por delante, el cual será comprobar que efectivamente se llegó a la solución de uno de los problemas del mileno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.