No es algo nuevo. Desde hace varios años, han sido varios los jugadores chilenos los que se han sumado a la selección de Palestina. Entre otros ejemplos, destacan Roberto Bishara, Edgardo Abdalah, Bruno Pesce, Leonardo Zamora y Roberto Kettlun. Precisamente, este último propició que el delantero de Deportes Antofagasta, Matías Jadue, se sume al representativo que se alista a un hecho histórico: por primera vez jugará la Copa de Asia.

"Lo de la nacionalización y la convocatoria fue bastante rápido, hace unos dos meses. Fue gracias a Kettlun, quien está radicado allá. Me preguntó si estaba interesado y yo le dije que sí. Me contactaron con la selección y acepté", cuenta Jadue, nacido hace 22 años, a La Tercera.

"La verdad es que estoy bien contento con este desafío. Es una experiencia bonita. Espero andar bien", agrega.

Durante varios meses de este año, la agenda noticiosa internacional estuvo marcada por los bombardeos sobre la Franja de Gaza. Al respecto, el delantero formado en Universidad Católica asegura estar al tanto del conflicto histórico con Israel. "Siento mucha identificación con el problema", relata. Por eso no duda en recalcar que jugar por su nueva selección va más allá de la cancha pues "la verdad es que es un apoyo a Palestina".

Esto a pesar de que nunca ha tenido la posibilidad de estar en Asia. "Todo esto va a ser una experiencia nueva", recalca entusiasmado.

UN DESAFÍO HISTÓRICO Y COMPLEJO

Por mientras, Jadue debe esperar hasta diciembre para integrarse a las órdenes de la Selección de Palestina. No pudo hacerlo en la próxima fecha FIFA, pues su carta de nacionalización no alcanzó a estar lista a tiempo. A pesar de ello, dice que "estoy en contacto con el coordinador de la Selección, aunque aún no he podido hablar con el técnico".

Palestina jugará por primera vez la próxima Copa de Asia, que se disputará en Australia (cabe recordar que los "soceroos" pertenecen a la Conferecación Asiática de Fútbol). En efecto, el cuadro debutante ganó el último cupo al consagrarse campeón de la Copa Desafío de la AFC 2014, tras vencer 1-0 a Filipinas en Maldivas.

"Esta clasificación significa que hay buenos jugadores y que se hacen bien las cosas. Voy a sumar y espero hacer un buen papel", asegura matías Jadue.

En la Copa de Asia, programada para entre el 9 y 31 de enero de 2015, Palestina no tendrá una tarea sencilla: comparte el grupo D con Japón (cuatro veces campeón continental), Jordania, e Irak (monarca en 2007).

Y Jadue se integrará justo en la previa del torneo internacional: "En diciembre viajo para los amistosos ante Australia, Dubai y China. Es una gira por esos países, antes de la Copa. Por ahora, espero los pasajes".