Matías Rodríguez lo logró. Gracias a su esfuerzo a un buen nivel constante llegó a la selección argentina. Y en un hecho inédito, recibió su primera citación jugando en Chile.

Esta tarde, se entregó la nómina de Argentina (publicada en el portal de AFA) para la próxima fecha doble de las Eliminatorias y Alejandro Sabella incluyó al jugador de Universidad de Chile.

Julián Camino, ayudante del DT de la "Albiceleste" Alejandro Sabella, ya había adelantado a La Tercera hace un tiempo que el jugador de Universidad de Chile "tendrá su chance en la selección argentina". Y se concretó para los próximos duelos eliminatorios.

Rodríguez fue considerado gracias a las excelentes campañas internacionales que ha cumplido con la "U", en las que ganó el título de la Copa Sudamericana el año pasado y ahora está en cuartos de final de la Copa Libertadores. En ambos torneos, el argentino ha sido pieza clave, destacando por su aporte en ataque y goles.

"Matías ataca y defiende muy bien, es muy completo, pues siempre está en las dos áreas. Yo tuve la posibilidad de hablar con gente de la selección argentina, que me llamó y no dudé en decirles que Matías estaba un peldaño arriba del resto de los laterales argentinos", dijo en su momento Jorge Sampaoli.

Camino expresó en la nota a La Tercera una evaluación similar: "Es un muy buen lateral, que se transforma siempre en un volante que llega al arco rival".

El buen momento de Rodríguez se combina con los problemas de Sabella precisamente en ese sector de la cancha. Ha probado varias opciones por la derecha, pero todavía no encuentra con el titular. Así se abrió a la opción del jugador de la "U", que incluso fue visitado en el CDA hace un tiempo por otro ayudante del seleccionador argentina.

EL PRIMERO
Los clubes chilenos han contratado jugadores transandinos con experiencia en la selección de su país. También se han registrado casos de futbolistas que tras dejar Chile y militar en otras ligas fueron considerados por primera vez en el combinado argentino. Pero nadie antes se había ganado la primera citación actuando en el torneo local.

Sí hay casos de jugadores que jugando en el torneo chileno fueron llamados, pero habían sido nominados antes. Por ejemplo, Marcelo Espina, quien fue por primera vez  a la "Albiceleste" en 1994. En 1995 llegó a Colo Colo y jugando por los albos fue llamado dos veces para partidos de su selección.

Algo similar ocurrió con Alberto Acosta, quien llegó a Universidad Católica en 1994 con una Copa América en el cuerpo (1993). Y siendo jugador cruzado fue considerado para el torneo continental de 1995.

La UC también entrega el ejemplo de Sergio Vásquez. El defensa jugó por Argentina entre 1991 y 1994. Su debut fue cuando era jugador de Ferrocarril Oeste, pero como zaguero de la UC fue considerado para la Copa América de 1993.

Un caso más reciente es el de Walter Montillo, quien tras un excelente paso por Universidad de Chile partió a Cruzeiro de Brasil. Y ahí fue nominado para jugar un duelo por las Eliminatorias el año pasado, precisamente ante los brasileños.