Eran las dos de la tarde de ayer y la abogada Porzia Sprovera llamó a sus clientes Eduardo Porter y Marcela Castillo, para darles una noticia que temían escuchar. La Corte de Apelaciones de Santiago había rechazado un recurso de amparo que habían presentado, para intentar quedarse con Matilde, la niña a la que habían cuidado durante cinco meses y que ahora será entregada en adopción.
Tras negarse durante siete días a devolver a la niña -que les había entregado en tutela temporal la Fundación Chilena de Adopción hasta el 13 de octubre-, el fallo sólo les dejaba una salida: entregar a la menor.
A las 18.00, la pareja llegó en un auto con vidrios polarizados hasta el cuartel Borgoño de la PDI. Adentro los esperaba la jefa nacional de la unidad investigadora de Delitos contra la Familia, Edith Salgado, con quien estuvieron por cerca de media hora. A ella le entregaron la niña, tras despedirse de ella en un espacio "íntimo" que se les facilitó.
Al salir, no quisieron hablar. Marcela Castillo tenía los ojos llorosos. Horas antes, tras enterarse del fallo, Eduardo Porter había comentado escuetamente a La Tercera que "nosotros no vamos a estar por sobre la justicia. Por favor, respeten nuestro dolor".
Su abogada, Porzia Sprovera, aseguró que "seguimos con la esperanza y continuaremos con los recursos legales para poder recuperarla". Según la profesional, queda pendiente que el tribunal de alzada capitalino analice un recurso de protección que presentó la familia el viernes: los jueces estimaron que el juzgado de familia deberá enviar un informe hoy, describiendo la situación de la bebé.
LLEGADA A FUNDACION
Los policías trasladaron a Matilde hasta la Fundación Chilena de Adopción pocos minutos después de que se retiró el matrimonio de cuidadores. La directora de la entidad, María Elena González, hizo un llamado a que se respete la intimidad de la niña y de sus padres adoptivos. Además, pidió a los Porter Castillo que desistan de sus acciones legales.
"Estamos tranquilos con el curso que ha tomado esta situación. Se ha dado cumplimiento a lo decretado por el juzgado de familia", dijo. La niña quedaría anoche al cuidado de personal de la fundación.
Este caso abrió un debate sobre los requisitos que deben tener los guardadores, por lo que la entidad revisará todo el sistema para evaluar los procedimientos. Según cifras del Servicio Nacional de Menores (Sename), en lo que va del año se han realizado 310 adopciones, mientras que en 2008 se llegó a un total de 449. Actualmente, hay 888 postulantes vigentes en estos procesos.
La audiencia donde se iba a entregar en adopción a la menor a un matrimonio ya elegido fue suspendida hasta que no se resuelvan los recursos pendientes.
Mientras, la fundación deberá entregar a la niña para su cuidado temporal a otra pareja o solicitar su ingreso a un hogar del Sename con autorización del juzgado de familia.