Por ahora la iglesia anglicana de Inglaterra ha insistido en que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Pese a eso y a la eventualidad de una reprimenda, un pastor desoyó la decisión superior y el sábado se casó con un hombre, convirtiéndose en el primer religioso de ese credo que contrae matrimonio con una persona de su mismo sexo. Se trata del pastor Jeremy Pemberton, quien contrajo matrimonio en un hotel y agradeció a través de su cuenta de Twitter las felicitaciones recibidas. Una cuenta que ayer había sido cerrada sin explicaciones.

El caso de Pemberton, de 58 años, divorciado y con cinco hijos, vuelve a abrir una polémica en el seno de la iglesia de Inglaterra sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el de York, John Sentamu, han advertido en el pasado y en repetidas ocasiones que la introducción de los matrimonios del mismo sexo en la iglesia anglicana de Inglaterra y Gales tendría consecuencias e iglesias de otros puntos del mundo podrían romper con las de Reino Unido.

Welby era más específico la semana pasada y sugería que los anglicanos de países africanos podrían correr peligro de ser asesinados si la iglesia de Inglaterra aceptaba las bodas igualitarias. El arzobispo de Canterbury, sin mencionarlo, apuntaba a la persecución de la que son objeto los homosexuales en muchos países de Africa, especialmente en Uganda, ya que "la introducción de los matrimonios del mismo sexo como una nueva realidad en nuestro país tendrá consecuencias en la vida y disciplina de nuestra iglesia".

La controversia también llegó hasta el gobierno del conservador David Cameron. El Ejecutivo tory-liberal impulsó en 2012 la aprobación del matrimonio homosexual. La iniciativa se aprobó, pero el primer ministro recibió ácidos dardos desde sus propio partido y desde la oposición. Así, las bodas igualitarias comenzaron a celebrarse en marzo pasado en Inglaterra y Gales, y este año también podrán realizarse en Escocia. Sin embargo, la resistencia de la iglesia anglicana hizo que Cameron excluyera de forma expresa en la legislación los matrimonios entre personas del mismo sexo en las sedes de esa confesión religiosa.

En 2012, Pemberton se había mostrado partidario de que si la iglesia anglicana no permitía las bodas entre homosexuales y entre lesbianas, pudieran ser bendecidos por miembros de otras congregaciones cristianas. En declaraciones recogidas por el Daily Mail después de la boda del sábado, el pastor afirmó que "quiero a este hombre y quiero casarme con él. Es lo mismo que cualquiera que desee casarse".

A pesar de que ya se estudian medidas disciplinarias, el pastor, que pertenece a la diócesis de Lincoln, no podría ser despedido por su obispo  de su cargo de capellán de un centro comunitario, porque es empleado del Sistema Nacional de Salud de Reino Unido, destacó el diario británico The Guardian.