Utilidades netas por $106.378 millones anotó de Quiñenco al 30 de junio de 2009. Aunque este resultado es menor al obtenido en el primer semestre de 2008, el período anterior incluye una utilidad no recurrente producto de la asociación con Citigroup en la matriz del Banco de Chile. Sin considerar esa utilidad extraordinaria, los resultados de Quiñenco se duplicaron respecto de 2008.
Entre las razones que explican el resultado del semestre está el impulso dado por las utilidades a nivel corporativo, las que se generaron por las ventas de inversiones accionarias y los mejores resultados de CCU, que incluyen una utilidad no recurrente por la venta de 29,9% de Aguas CCU Nestlé a Nestlé Waters Chile.
Además, el menor nivel de endeudamiento en conjunto con la inflación negativa registrada durante el semestre redujo las obligaciones y costos financieros en UF, así como los intereses de la deuda subordinada del Banco de Chile, con un impacto positivo en los resultados del 2009.
"A pesar del adverso escenario económico, Quiñenco obtuvo un buen desempeño basado en los resultados de las transacciones realizadas y la solidez de su posición financiera y de sus filiales", explicó el gerente general de la compañía, Francisco Pérez Mackenna.
Durante el primer semestre, las ventas de Quiñenco tuvieron un crecimiento de 2,3%, alcanzando los $165.324 millones en comparación al mismo período del año pasado. En tanto, los costos de venta registraron una caída de 2,1%.