Frente a los problemas que han tenido las maternidades de los hospitales públicos producto del incremento de partos que se ha experimentado en esos recintos en 2009, la presidenta del Colegio de Matronas de Chile, Anita Román, no descartó la posibilidad de ir a un paro si es que las autoridades de Salud no solucionan sus demandas.
Asimismo, la dirigenta sostuvo que a pesar del aumento de partos y la implementación del programa Chile Crece Contigo, "no se ha hecho nada por poner más personal capacitado (matronas) para absorver esta situación".
De acuerdo a Román, "en Chile hubo un aumento mínimo de los partos en torno a un 4%, pese a esto las maternidades colapsaron y se espera una proyección mayor en los próximos años".
Explicó que el programa Chile Crece Contigo va de la mano con dos políticas públicas: parto sin dolor y humanizado. "Practicar el primero es imposible si se tiene a las madres sentadas en una silla como ocurre en el Hospital San José donde hay entre 10 y 12 camas en la sala preparto y cinco sillas en las cuales hay madres en tránsito esperando que se desocupe una cama", enfatizó.
"En nuestro país es casi imposible que este sistema funcione porque no hay camas ni infraestructura disponible para aquello. Se estima que en cuatro años más se solucione este tema en el área norte de Santiago, pero el problema es ahora", recalcó.
"Una matrona no puede estar viendo seis trabajos de parto al mismo tiempo, eso es imposible", añadió.
Román señaló que tras reunirse ayer con representantes del Ministerio de Salud, concordaron en una reunión para el próximo martes con miras a iniciar un trabajo en conjunto con el Colegio de Matronas, para ver cómo se enfrenta este problema. "Si no se llega a una solución vamos a parar todas las matronas del país", sentenció.