La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei hizo duras críticas a la Concertación por no aprobar la llamada "ley Hinzpeter" y además defendió la propuesta del Observatorio judicial.
En entrevista con Cadena Nacional de Vía X, la abanderada aseguró que "cada vez que la Concertación no puede dar la cara a la ciudadanía empieza a hablar de intervencionismo".
"Ellos, por ejemplo, votan en contra la ley de encapuchados. Yo salgo a decir al público ellos están a favor de los encapuchados. Nosotros estamos a favor de la ciudadanía, entonces ellos consideran que eso es intervencionismo. Porque no le dicen mejor a la ciudadanía porqué votaron en contra de la ley de encapuchados, porqué no explican el fondo del asunto".
Matthei insistió en sus dichos, indicando que "es obvio que están a favor de los encapuchados, votaron en contra de la idea de legislar. Cuando una persona se cubre la cara en una protesta, es porque no está pensando en nada bueno. Si usted protege ese tipo de intervención, de actitud, obviamente que está desprotegiendo a la ciudadanía".
Sobre la posible implementación de un Observatorio Judicial, aclaró que esto "nace de un equipo que estaba trabajando en mi programa" y que lo adopta La Moneda porque "muchos de ellos también son cercanos al gobierno".
La candidata de la Alianza defendió la idea y señaló que no puede ser inconstitucional "cuando se recopila información pública, la ordenas, la catalogas, la revisas y la das a conocer al público. Eso es todo. Creo que en un país que está con el grado de madurez de Chile nadie puede oponerse a que esta información sea pública".
Matthei indicó tener "un tremendo respeto por los jueces, creo que debieran ganar más, pero es súper importante poner estas cosas ante el público y decir acá tenemos un problema. Nadie propone atentar contra la autonomía. Hay que acotar las cosas".
"Cuando hay leyes y justicia, la gente debe saber de antemano que un tipo de conducta debe tener un tipo de condena, pero cuando un juez dicta blanco y otro negro hechos similares, eso no es condena, es ruleta rusa", agregó.
Consultada sobre la falta de disciplina en la Alianza que podría haber afectado a su candidatura, indicó que "no ha sido la mejor, pero no tengo ganas de culpar a nadie. Uno asume lo que le tocó, lo que uno hizo y si otras personas los hicieron bien o mal es problema de ellos".
En cuanto a su reconocimiento de que en la UDI no la querían, que hizo previo a ser candidata, aseguró que "en estos momentos no es un problema de quererse, sino de cómo trabajamos juntos y cómo sacamos un proyecto adelante".
"Ellos me pidieron que fuera candidata en una situación bien compleja y han tenido el criterio de no imponer nada y ha sido una campaña de mucho respeto".
Sobre la polémica con Franco Parisi, aseguró que la denuncia "fuera quien fuera la habría hecho igual" porque "hay ciertas cosas que no tolero".
"Cómo puedes decir que puedes pagar la deuda histórica de los profesores cuando no les has pagado las cotizaciones. Cómo puede decir que es un profesor universitario, cuando en realidad es un empresario de la educación. Cómo puede decir, soy un profesor, un economista, voy a manejar el país y no pudo manejar dos colegios".
"Yo siento que personajes que van pintando cosas que no son, promesas que no pueden hacer, al país es algo que hace profundo daño. Cuando veo que hay cosas que son profundamente incorrecta yo las muestro, le toque a quién le toque", sentenció.
Por último, consultada sobre el estado de salud de Pablo Longueira, Matthei dijo que "hemos sabido que unos días está mejor y otros días no está tan bien".
"He tratado de no interferir, porque hay que tener un respeto único por la gente que está enferma".