Esta mañana la ministra del Trabajo Evelyn Matthei afirmó que mantiene en pie su decisión de presentar una querella en tribunales por la interpretación que los diputados Ricardo Rincón, Jorge Sabag y Pedro león hicieron de sus declaraciones a una radio, en conversación sobre aborto terapéutico y fallas genéticas. 

Según consigna Radio Cooperativa, la secretaria de Estado anunció que "el martes a las 10 y media de la mañana voy a presentar una querella contra los dos diputados que me han imputado algo tan monstruoso y tan horroroso y tan inaceptable, y que ha provocado tanto dolor a tanta gente inocente".

Matthei ha sido criticada por aseverar que quienes presentan triploidía cromosómica - el triple de la totalidad de cromosomas- no serían, "técnicamente humanos". Sus palabras fueron asumidas como una generalización, según mencionó la ministra, por lo cual se dijo que aludía al Síndrome de Down.

En esa línea la titular de Trabajo dijo que "creo que hay que ser una persona muy enferma mental para poder pensar que una persona con síndrome de Down no es un ser humano. Eso es monstruoso y estoy realmente indignada de que me hayan puesto a mí como pensando eso, cuando nunca lo he dicho y cuando obviamente no lo pienso. Lo que han hecho no tiene nombre ni tiene perdón".