La senadora de la UDI Evelyn Matthei confirmó hoy la reunión de la tarde del miércoles -en la que también participaron Juan Antonio Coloma y Jovino Novoa- con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y cuyo objetivo fue aclarar dudas de algunos sectores del gremialismo sobre el plan de financiamiento y el alza de tributos, específicamente a la idea de limitar el beneficio tributario por la compra de DFL2, el límite a depósitos convenidos y el alza de las contribuciones a bienes raíces de mayor avalúo fiscal. Sin embargo, la senadora descartó que su partido haya presionado al gobierno para que no aplicara algunos de esos cambios.
"Yo siempre he apoyado todas estas limitaciones, pero hay otros sectores en la UDI que tienen dudas sobre qué alcances tenían y por qué se estaban haciendo y, por lo tanto, la reunión fue para clarificar qué era lo que se estaba haciendo y cuáles eran sus alcances, pero no hubo nunca ninguna amenaza que íbamos a votar en contra y nunca tampoco ninguna exigencia de que se cambiara todo", dijo Matthei a latercera.com.
La senadora también agregó que, a su juicio, "los beneficios del DFL2 son beneficios sumamente importantes para personas de clase media, porque en el fondo los libera del pago de impuestos por viviendas que son propias de clase media, pero obviamente que el DFL2 nunca fue hecho para que una persona pudiera tener 200 ó 300 viviendas de DFL2 bajo su rut no pagando impuestos por ninguna de ellas".
Sobre la posibilidad de incorporar la medida de no subir las contribuciones a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad, Matthei dijo que "fue una petición que yo hice en el Parlamento cuando hizo su exposición el ministro".
Por su parte, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, dijo que "lo que le planteamos (al Presidente) es la posibilidad de que los mayores de 65 años no estén afectos a las alzas tributarias, que estudiara si era posible incorporarlo dentro del paquete. Esperamos que lo pueda hacer, pero los votos están comprometidos igual", aseguró el parlamentario.