Esta mañana la ministra del Trabajo y Previsión social, Evelyn Matthei, criticó fuertemente los dichos del senador de su partido, Jovino Novoa (UDI), quien señaló que los parlamentarios de RN que insisten en una reforma al binominal le hacían daño al país.
Al respecto, consultada en TVN, la secretaria de Estado respondió a Novoa y dijo que "yo siento que Jovino Novoa tiene la trayectoria, la experiencia como para aportar más calma y más paños fríos de lo que está haciendo".
Respecto de si el senador estaría agrandando un conflicto, la ministra afirmó que "sí, absolutamente y no me agrada".
No obstante, Matthei dijo que, en ambas tiendas, se está dificultando la labor del Ejecutivo, al no preocuparse con conciliar las discrepancias en privado.
"Yo veo muy poca generosidad, por ambos partidos. Además, veo muy poca prudencia, porque muchas de las cosas uno las puede conversar, y es súper lícito que tú pienses una cosa y yo otra y estemos en el mismo partido, porque somos seres humanos", sostuvo.
En relación con la reticencia manifestada por parlamentarios de la UDI a plantear las reformas políticas y tributaria, Matthei destacó que "no es que todo el partido (UDI) no quiera, algunos no quieren".
"Uno ve, por ejemplo, que Pablo Longueira – que es una persona con mucha influencia- ha dicho que él confía en que, al final, los votos de la UDI van estar si el Presidente propone una reforma tributaria. Yo creo lo mismo", ejemplificó.
IMPUESTO A LA BENCINA
Matthei también se refirió a la petición expresada por legisladores de su sector, respecto a condicionar la realización de una reforma tributaria, siempre y cuando el Ejecutivo acceda a eliminar el gravamen a los combustibles.
Ante ello, Matthei comentó que "yo he estado llamando a distintos parlamentarios para preguntarles por qué, realmente, piden que se elimine el impuesto a los combustibles", y apuntó a que "yo creo que mucho de los parlamentarios no saben lo que están pidiendo", porque las reformas van a demandar muchos recursos.
"Lo que tenemos que hacer, entre todos, es poner un poquitito más de buena voluntad , porque lo que todos tenemos que entender, es que todas estas diferencias que se hacen en público, que a nadie le trae agua a su molino", añadió.
Según explicó, el oficialismo debería procurar trabajar en unidad, ya que "uno puede decir que el gobierno está subiendo un poco, estuvo un poco bajo, pero los partidos políticos y los parlamentarios están (con ) una crítica lapidaria, o sea, están menos que la mitad del gobierno".
"Entonces, yo realmente siento que, a menos que los parlamentarios y los líderes de los partidos se den cuenta que la ciudadanía nos está pidiendo sensatez y tranquilidad, y ponerse un poco por encima de estas rencillas tan feas", finalizó.