Una reunión extraordinaria sostendrá este fin de semana la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, con integrantes de su equipo programático.
Cercanos a la abanderada oficialista sostienen que en la cita participará el economista Paul Fontaine, representante del ala más liberal del equipo y ex asesor de Marco Enríquez-Ominami para las elecciones de 2009. A él se podrían sumar el ex ministro Felipe Morandé y José Ramón Valente.
El objetivo del encuentro es definir los principales cambios que se le introducirá al programa de gobierno. Esto, luego que la propia candidata señalara ayer que "estamos en un proceso de revisión" de las propuestas, que se darán a conocer la próxima semana.
En los últimos días se ha evaluado internamente la posibilidad de realizar modificaciones en materias clave del área económica, para dar un giro potente y lograr captar la adhesión -con miras a la segunda vuelta- de un electorado más amplio y, así, repuntar el 25% obtenido en la elección presidencial. Así, fuentes del equipo programático sostienen que existen tres modificaciones que podrían incluirse.
La primera es un alza en el impuesto de primera categoría -que grava a las empresas- desde el 20% actual a un 30%. Sin embargo, explican que su viabilidad depende de la posición que tengan todos los asistentes a la reunión que encabezará este fin de semana Matthei, así como de la postura en contra que pudiera exteriorizar la UDI, por lo que se podría llegar a una cifra intermedia.
En segundo lugar, se pretende eximir del pago de tributos a empresas recientemente creadas o en etapa de formación, medida que busca beneficiar a las pymes. Finalmente, otra medida que estará puesta sobre la mesa será reducir la rentabilidad de las distribuidoras eléctricas.
Las tres iniciativas fueron impulsadas por Fontaine, aunque no encontraron recepción por parte de los otros actores programáticos del equipo, principalmente expertos vinculados a Libertad y Desarrollo -centro de estudios ligado a la UDI-, por lo que finalmente no fueron incluidas. Y, además, coinciden con algunos de los planteamientos elaborados por el senador RN Antonio Horvath como jefe programático de Franco Parisi.
En tal sentido, la apuesta de Matthei apunta a dos factores: captar el voto de un electorado más liberal y lograr sellar el respaldo del legislador por Aysén. Esto último, para evitar que el parlamentario abandone las filas de RN, ya sea renunciando o siendo expulsado.
El presidente del Tribunal Supremo (TS) de RN, Ambrosio Rodríguez, ratificó a La Tercera que la instancia sesionará el miércoles, a las 13.30 horas, para revisar la denuncia del 15 de noviembre realizada por la directiva regional de Aysén. En todo caso, en el TS afirman que también se abordará la definición que adopte el parlamentario respecto de los programas de Bachelet o Matthei, luego del polémico encuentro que sostuvo el jueves con la ex mandataria.
En dicho contexto, Matthei recibió ayer en su comando al senador, cita en la que también estuvo presente Fontaine, el abogado Mauricio Daza -yerno de Horvath- la diputada Karla Rubilar (RN) y el alcalde Rodrigo Delgado (UDI).
Los asistentes dicen que la abanderada comprometió al senador una respuesta en los próximos días sobre cuáles de sus propuestas serán acogidas. En la cita hubo algunas coincidencias, como la oposición a los transgénicos, pero los presentes sostienen que no hubo claridad sobre la postura de Matthei ante el proyecto HidroAysén, sobre el que Horvath pide un rechazo explícito.
Al finalizar, la candidata señaló que había conversado con las directivas de la Alianza para pedirles que no tomaran medidas disciplinarias contra el senador. "No quiero que seas atacado por lo que estás haciendo", le comentó. En el oficialismo admiten que expulsarlo de RN lo victimizaría, traspasando costos a la abanderada. Horvath, en tanto, respondió que esto no se trataba de algo "personal", sino que de "programas", y le pidió que su hijo homónimo -que participa en el comando- no sea "utilizado" políticamente.