A las 9 de la mañana de ayer, la senadora de la UDI Evelyn Matthei llegó hasta el despacho de su abogado, Mario Zumelzu, quien la acompañaría a declarar en calidad de testigo ante el fiscal Jorge Abbott. La diligencia forma parte de las pesquisas que realiza la Fiscalía de Valparaíso por las irregularidades detectadas en el manejo de asignaciones parlamentarias en la Cámara de Diputados.

La citación se originó a partir de los dichos de la parlamentaria de julio pasado. Al salir en defensa de la diputada de su partido Claudia Nogueira -una de las investigadas por Abbott- señaló: "Lo que se le imputa a ella lo hacen todos".

La diligencia de ayer se desarrolló en ese mismo contexto. Según reveló Matthei a La Tercera, en su declaración no hizo ninguna denuncia concreta, sino que explicó el origen de las prácticas parlamentarias que hoy son cuestionadas. "Le conté (al fiscal) cómo llegamos a esto, que respondía a una política diseñada hace 20 años, donde nadie sabía cómo se hacía esto. Se diseñó mal y hoy estamos pagando los costos de no haberlo enfrentado a tiempo", sostuvo la senadora.

Aunque Matthei no entregó nombres de parlamentarios, sí intentó igualar las actuales irregularidades en la Cámara con los casos de sobresueldos que estallaron en 2003 y que abrieron un fuerte flanco en contra de la Concertación.

Aparte de los procesos judiciales que abordaron los sobresueldos -como los casos coimas y MOP-Gate-, el oficialismo se vio forzado a alcanzar un acuerdo de modernización con la oposición para poner fin a los cuestionados honorarios.

"Los ministros en Chile recibieron sobresueldos en efectivo, en cheques y eso no los transformaba ni en corruptos ni en defraudadores, era la consecuencia de una política hipócrita de rendir el pago a ministros", dijo la senadora, al tiempo que hace el paralelo: "¿Y qué ha pasado en el caso de los parlamentarios? El año 90 esas asignaciones se hicieron en un periodo muy corto de tiempo, lo peor fue la forma de resolver gastos de remuneraciones y gasto en personal".

Hasta ahora, Abbott ha ido ampliando poco a poco su investigación, lo que ha generado una fuerte inquietud entre los parlamentarios, en particular, los de oposición. Ello, porque las pesquisas incluyen a varios parlamentarios de sus filas: Claudia Nogueira (UDI) y Julio Dittborn (UDI) y Maximiano Errázuriz (ex RN). A ello se suman los diputados Alejandro Sule (PRSD) y Marta Isasi (Ind-UDI).

Según cercanos a la investigación, el testimonio de la parlamentaria motivó que Abbott abriera un cuaderno separado, archivando las declaraciones de Matthei como pieza secreta del expediente. Esta facultad, propia del fiscal, impide que los imputados del caso accedan a esa declaración.