La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei salió al paso de las críticas al gobierno por la participación de los "presidenciables" en actividades públicas.
Matthei precisó sus dichos sobre el ministro Laurence Golborne -los que fuerons cuestionados por parlamentarios opositores- y señaló que "yo lo que dije es que tenía ángel, y creo que cualquiera vio ayer que yo estaba diciendo algo que era evidente. Yo no hablé de candidatura. ¿En qué minuto he hablado de candidatura yo?".
Junto con manifestar que "estoy impresionada con estas reacciones", Matthei sostuvo que "cada vez que nosotros hagamos algo público van a decir que es candidatura".
"Eso es obvio que va a empezar a suceder, lo que les quiero señalar qué es lo que realmente es intervencionismo, que es lo que a mí me tocó sufrir en cada una de las elecciones. Bono de cien mil pesos a todos los campesinos. Iba a veces el ministro, iba a veces también el director de Indap, y le decían que esos bonos se lo había conseguido el candidato no se cuantito, o no se cuantazo", aseguró.
Mathei detalló que "en la región de Coquimbo, cada vez que había elecciones, diez días antes en las comunas rurales se reunían a todos los campesinos en el gimnasio techado. Se les daba un bono de 100 mil pesos y el ministro decía: el candidato a alcalde les consiguió este bono, acuérdense de él en diez días más. Eso diez días antes de las elecciones, y nos pasaba en todas las elecciones, en todas las comunas rurales de la Cuarta Región".
"Entonces si alguien quiere hablar de intervencionismo comparemos diez días antes un bono de 100 mil pesos diciendo que se los consiguió el candidato a alcalde, o a diputado o a senador con una celebración del día de la madre cinco meses antes. Guardemos las proporciones".
Mathei finalizó diciendo que estos casos ocurrieron en "todos" los gobiernos de la Concertación.