La candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, atribuyó a la institucionalidad que estableció el INE como una de las razones centrales por la cual el censo realizado en 2012 presentó deficiencias en sus resultados, y cuyas falencias fueron dadas a conocer ayer por una comisión revisora externa, que recomendó realizar una nueva encuesta en 2015, pero de forma abreviada.
En medio de una actividad en el Hogar de Cristo, la abanderada aseveró que esta situación no hubiera ocurrido "si hubiésemos tenido una buena institucionalidad (...) con políticas de Estado, de largo plazo".
Matthei señaló que "esto nunca hubiera pasado si hubiéramos tenido un INE como corresponde. Tenemos uno con la gente mal pagada, con un clima interno muy malo, con directores que no han dado el ancho".
La ex ministra del Trabajo añadió: "que no venga ahora la Concertación a decir que las cosas se han hecho mal, cuando ellos nombraron a una directora que no dio el ancho, el que nombró este gobierno, tampoco".
"Lo que yo señalo es que este gobierno ha sido el primero en proponer una institucionalidad como corresponde, la Concertación estuvo veinte años y no hizo nada", argumentó.
A juicio de Matthei, "toda la teoría moderna señala que las cosas fallan cuando las instituciones están mal diseñadas, y un ejemplo de ello es la comisión de acreditación de educación".
La candidata aseveró "nosotros necesitamos políticas de largo plazo en materia de pobreza, relaciones exteriores, INE", al mismo tiempo que pidió elevar la discusión.
Finalmente, acotó al ser consultada por la prensa, que "si ustedes quieren que yo empiece a señalar con el dedo a los responsables, perdón, pero no voy a caer en eso".