La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei entregó este jueves antecedentes sobre las causas preliminares del accidente que protagonizó un bus de la empresa Pullman Bus, el pasado jueves 14 en las cercanías de Chillán, donde fallecieron 15 personas, las cuales hacen referencia al nulo descanso que habría tenido el conductor.

Al respecto, la titular del trabajo señaló que "tenemos antecedentes de que ese chofer habría tenido períodos de 30 días trabajando en forma continua. De ser cierto, esto es de la mayor gravedad que podemos tener. Revelan incumplimientos gravísimos, gravísimos", precisó.

"Según la información que tenemos, el conductor fallecido Marcos Subiabre, trabajó desde el 2 de enero de 2011 en forma seguida hasta el 18 de enero. Descansó 7 días y luego trabajó desde el 25 de enero hasta el día 20 de febrero, es decir, casi un mes. Descansó nuevamente 7 días y luego trabajó desde el 27 de febrero hasta el 2 de abril. Es decir, trabajó más de un mes en forma continua. Además, el día 7 de febrero, el señor Subiabre, que en paz descanse, terminó su jornada a las 12.05, y volvió a trabajar a las 14.10. En vez de descansar 8 horas, sólo descansó", señaló la secretaria de Estado.

Junto con lamentar estos hechos, Matthei expresó que "por eso es que es tan grave la información que tenemos. Por eso yo quiero señalar que acá nosotros tenemos que hablar todas estas materias con los parlamentarios. Acá nosotros tenemos que ir a una situación en que sencillamente se pueda clausurar una línea (de buses) que no cumpla con los descansos de los conductores", recalcó.

Por lo mismo, dijo, "un conductor que no cumpla con sus descansos en forma debida o que burle -porque muchas veces empiezan a trabajar pero no ponen la tarjeta- y por lo tanto un conductor que no cumpla también (con sus descansos) se le pueda quitar la licencia de por vida en forma comercial", apuntó.

Asimismo, se refirió a las bajas multas que reciben las empresas que vulneran los derechos de estos trabajadores. "Esto es de la mayor gravedad, estamos espantados con la información que hemos recibido. Se van a cursar hoy día las multas, pero como señalo, las multas que la actual ley nos permite cobrar son irrisorias", sentenció.

La empresa ya fue notificada de la multa la cual alcanza un poco de más de dos millones de pesos, y señaló que recopilará los antecedentes para entregar su  versión oficial.

Cabe señalar, que tras el incidente Pullman Bus reafirmó que el conductor Marcos Subiabre cumplió con sus horas de descanso.