La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se refirió hoy al proyecto con el que el gobierno pretende mejorar el posnatal, luego que se revelara que la iniciativa fijaría un período de seis meses obligatorios para el 80% de las mujeres, y un aumento voluntario para las mujeres de mayores ingresos.
Al respecto, la secretaria de Estado precisó que aún no hay una decisión definitiva sobre el tema. "Quiero decir claramente que el proyecto todavía no está absolutamente listo. Es evidente que hemos tenido grandes avances, pero hay muchos detalles", aseguró.
En ese sentido, dijo que "hay temas de carácter técnico que hay que ponderar, y también hay otras dudas; el proyecto está muy avanzado, pero no está listo".
La ministra se refirió al tema minutos antes de reunirse en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera y la titular del Sernam, Carolina Schmidt, quien, asimismo, dijo que "los temas se zanjarán cuando el Presidente así lo decida, porque es él quien toma las decisiones finales de nuestro gobierno sobre estos temas".
En todo caso, según Schmidt, Piñera "ya ha zanjado las diferencias que habían en distintos ministerios" en torno al beneficio del posnatal. En esa misma línea, comentó que "se ha avanzado en los acuerdos".
Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que "hemos llegado a un acuerdo que se va a concretizar en un mensaje presidencial en los próximos días".
El ministro, además, sostuvo que "me alegra enormemente las decisiones a que se llegaron, porque representan un aumento notable de las garantías de salud para los niños".