La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, salió al paso de las críticas de la oposición respecto al avance en la reconstrucción en las localidades afectadas tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.
"Yo creo que el gobierno del Presidente Piñera va a pasar a la historia como un gobierno que va haber hecho una reconstrucción rápida, eficiente, eficaz y sobre todo muy cercana a la gente", aseguró.
La secretaria de Estado argumentó que, tanto desde el punto de vista de la recuperación del empleo, como la reconstrucción de la infraestructura, colegios, hospitales, viviendas y obras públicas, "Chile es un ejemplo de cómo se está reconstruyendo bien rápido el país".
Junto con ello, Matthei aseveró que los expertos del Banco Mundial han valorado la rapidez con la que actuado el gobierno tras la catástrofe, ya que "países mucho más avanzados que nosotros, cuando tienen una catástrofe de esta magnitud, siempre calculan unos 10 años para la reconstrucción. Nosotros, lo vamos a hacer en cuatro años, o sea en menos de la mitad, y eso es un logro increíble".
Por esta razón, manifestó que las críticas que ha realizado la oposición "no solamente son injustificadas, las veo de muy mala leche. Es una cosa muy política, muy politiquera".
"En Tocopilla se destruyeron 3 mil 700 viviendas y en tres años se construyeron mil 700 nomás, entonces comprenderán que el ritmo con el que nos hemos movido nosotros y como lo hicieron en el pasado es totalmente distinto", agregó Matthei en alusión al gobierno de Michelle Bachelet.