La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, realizó pasado este mediodía su primera actividad de campaña en regiones.
En el acto, fue consultada sobre si mantendría en pie su propuesta en torno a legislar la interrupción terapéutica del embarazo, ante lo cual respondió que "el tema del aborto es mucho más complejo, ahí tengo claro que soy una rareza dentro de mi sector".
"Yo les quiero decir que ese es un tema en el cual no voy a avanzar porque claramente la mayoría de mi sector en que estoy trabajando en mi coalición no lo apoya", afirmó.
Al mismo tiempo, agregó que "quiero decirles que vamos a hacer una campaña súper unida, con mucha fuerza y mucha alegría. Estamos muy concientes que en Chile tenemos que avanzar mucho, mucho, en equidad. Y eso tiene que ver con cómo se construyen las ciudades, qué tipo de casa queremos, cómo es la locomoción colectiva, cómo son los colegios y escuelas, y las universidades".
"LA BÚSQUEDA DE LA EQUIDAD SERÁ UNA DE MIS PRIORIDADES"
"Quiero decir que ese es el tema por el que yo me he jugado desde que estoy en política: el tema de que no haya gente en pobreza y que también haya mayor equidad, Y ese es un tema que vamos a trabajar juntos, no es un tema ideológico. Es un tema que tenemos que trabajar con políticas públicas serias, sin tanta ideología, pero con mayor preocupación por los ciudadanos", planteó.
Asimismo, recordó que "yo tuve el honor - que me dio el Presidente Piñera- de ser ministra del Trabajo. Conocí muchísimo el mundo de los trabajadores. Fiscalizamos hasta que nos dio puntadas, vi cosas que no me gustaron. Vi cosas que realmente, cuando yo veía a veces, los baños a los que iban los trabajadores, yo decía 'si los dueños tuvieran que ir a estos mismos baños, ¿les gustaría?".
"Y por tanto, así como me preocupé de los trabajadores como ministra del Trabajo, voy a seguir preocupándome de los trabajadores como Presidenta de la República", dijo.
La candidata planteó que "se ha avanzado mucho, pero todavía hay muchas cosas que avanzar. Vamos a ir dando a conocer nuestro programa y prioridades. Y hablo de prioridades porque ustedes no son ingenuos y saben que no todos los problemas se solucionan en 4 años…tenemos que concentrarnos en algunos para sacarlos adelante".
EL EQUIPO DE RN, UDI E INDEPENDIENTES
Matthei aseveró que "vamos a trabajar juntos, con optimismo, preocupándonos de la equidad y bienestar de las personas, con alegría. Y vamos a ganar".
Además, precisó que "ya estamos pensando cómo nos integramos en el comando con la gente de RN y los independientes. Hay muchos nombres que me gustaría que estuvieran, pero lo voy a conversar con las directivas, porque hay que ser respetuosos".
"Voy a ser la mayor garantía de la unidad, tanto en cómo se conforma el comando, como en el programa de trabajo. Vamos a trabajar todos juntos, les doy la garantía de que los vamos a apoyar. Acá no hay elegidos, no hay preferidos, somos todos un gran equipo", aseguró la abanderada.
SU PASADO EN GRAN AVENIDA
Respecto al tema de la pobreza, Matthei contó que vivió muchos años por el sector de Gran Avenida en Santiago, y que el impacto que le provocó observar cómo sobrevivía la gente, fue uno de los factores que la impulsó a adentrarse en la política.
"Yo veía las casas hechas con lata, con plástico, con fonolita, y eso también me marcó. Todos somos seres humanos y todos merecemos una vida digna", sentenció.