En la inauguración del memorial del 27/F que el Presidente Sebastián Piñera encabezó el miércoles en Concepción, Evelyn Matthei sorprendió a su entorno al evitar confrontar directamente a la ex mandataria Michelle Bachelet por su rol en la catástrofe de 2010.
Pese a que en su comando esperaban que Matthei retomara su ofensiva contra la candidata de la Nueva Mayoría, su enfrentamiento con el postulante independiente Franco Parisi -a quien denunció por millonarias deudas laborales la noche del domingo- terminó copando la agenda, por lo que prefirió no emprender contra Bachelet.
Según explican cercanos a la candidata oficialista, Matthei pretende restablecer su diseño original contra la carta opositora, a partir de un encuentro programado para hoy, en Temuco. A las 16 horas será recibida por familiares del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, quienes fueron asesinados, en enero, en un atentado incendiario a su casa en Vilcún.
Además, en Temuco, la abanderada oficialista sostendrá por primera vez un encuentro callejero masivo.
Frente al nuevo escenario, Hernán Larraín Matte, uno de los voceros de Matthei dijo ayer: "Creo que la misión con Parisi ya está cumplida. La misión ahora se llama Michelle Bachelet".
DUELO CON BACHELET
Desde que Bachelet declaró que no era necesaria la Ley Antiterrorista en el caso Luchsinger, el oficialismo levantó fuertes críticas contra la ex presidenta.
Pero la noche del domingo, Matthei interrumpió la embestida al optar por la denuncia contra Parisi en el programa Patio de los Naranjos de Mega.
Según explican en su círculo cercano, Matthei mantendrá su postura crítica contra el independiente en el debate radial de la Asociación de Radiodifusores de Chile, Archi, programado para hoy a las 8 AM.
Las mismas fuentes advierten que la abanderada prefirió aplazar su diseño original por dos factores: primero, el anuncio hecho por la propia Bachelet de que el próximo domingo presentará su programa de gobierno; y segundo, lo desfavorable que resultaría tener abiertos dos conflictos en una misma semana.
Además, en el comando explican que Matthei ve una ventana para intensificar su enfrentamiento con Bachelet una vez que se conozcan sus propuestas de gobierno. Esto, porque si la ex presidenta se inclina por una asamblea constituyente, las diferencias entre ambas se acentuarán. Por el contrario, si Bachelet opta por incluir generalidades en su programa en temas como una nueva Carta Fundamental o una reforma tributaria, Matthei apuntará a la falta de entendimiento del comando opositor para definir un plan común de gobierno.
Según dicen en su entorno, Matthei hoy estará preparada para contestar las interpelaciones de Parisi u otro candidato, a diferencia de la actitud adoptada en el debate de la ANP en La Serena, donde la abanderada prefirió ignorar la mayoría de los ataques.
Una de las lecciones positivas que sacan en el oficialismo es que la ofensiva contra el economista le permitió a la ex ministra retomar su perfil de mujer frontal, rasgo que había mantenido oculto desde que se convirtió en candidata.