Sorprendida por el crecimiento de 5,3% que registró el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en mayo, y que superó las expectativas de los analistas de un aumento de 4,7%, se mostró la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

"Es un poco inesperado, pero realmente un buen resultado", dijo a periodistas.

Pese a la positiva cifra comentó que algunos signos de la crisis internacional ya se perciben en el país, pero aclaró que aún no se manifiestan en el empleo y el crecimiento.

"Nosotros lo que estamos teniendo ya con la crisis asiática es que nos están bajando los precios de algunas de nuestras exportaciones. El precio del cobre ya bajó, el de otras materias primas y productos como salmones ha bajado", señaló.

"De tal manera que la crisis se está notando en Chile, pero todavíaa no se está notando en la actividad, ni en el empleo, ojalá que la crisis internacional no se profundice y nos haga perder impulso de crecimiento, ni caer en desempleo", agregó.

Respecto Indices de Remuneraciones (IR) y de Costo de la Mano de Obra (ICMO), que registraron incrementos mensuales de 0,2% y 0,3%, respectivamente, dijo que en general es un aumento real que para un mes no esta "nada de mal".

Con todo, argumentó que "si logramos crecer 5% este año hay que celebrar".

"Crecer un 5% en un año en que todo el mundo desarrollado está pasándolo pésimo, con índices de cesantías enormes y con países en desarrollo desacelerándose, como Chine, India y Brasil, la verdad es que si llegásemos al 5% sería increible", precisó.

"Si la economía internacional hace sentir su furia en nuestra economía, vamos a reaccionar rápido y bien", añadió.