A pocas horas de que el Presidente Sebastián Piñera arribara ayer a Santiago tras su gira por Asia -donde asistió a la Cumbre Apec-, la vocera del comando de Evelyn Matthei, senadora Lily Pérez, tomó contacto con el Mandatario.

El objetivo de la parlamentaria era comunicar a Piñera la intención de la abanderada  oficialista para invitarlo a una "gran cena de camaradería de la Alianza", programada para el próximo lunes a las 20 horas, en el Círculo Español de Santiago.

El encuentro -al que también están convocados la primera dama, Cecilia Morel; la totalidad de los ministros  del gabinete y subsecretarios de gobierno; los presidentes de los partidos de la coalición; además de algunos parlamentarios y candidatos del bloque- busca dar una señal de unidad en el sector, luego de las visibles divisiones que surgieron en el oficialismo con motivo de la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar.

La idea es que Matthei sea la única oradora en el encuentro, al que ya confirmó su presencia la primera dama.

Las invitaciones formales, en todo caso, serán oficialmente repartidas entre hoy y mañana, explica un organizador.

En esa línea, la convocatoria al Presidente Piñera será formalizada en un sobre que llegará a La Moneda.

MES DE TENSIONES

Las controversias en el oficialismo, que terminaron por marcar la agenda de septiembre, comenzaron cuando Piñera afirmó que en la Alianza existen personeros a los que llamó "cómplices pasivos" del régimen de Augusto Pinochet.

Así, el Mandatario aludió a dirigentes de la UDI y RN que, habiendo participado en el gobierno militar, no condenaron las violaciones a los DD.HH. cometidas a partir de 1973.

Tras la ofensiva, el propio Presidente manifestó que había "sido un error" que Matthei hubiera votado Sí en el  plebiscito de 1988 y el ministro Rodrigo Hinzpeter manifestó que la adhesión al régimen militar se estaba transformando en una "debilidad crónica y ética" de la derecha.

Los episodios terminaron por provocar reclamos oficiales de las directivas de RN y la UDI ante el comité político de La Moneda.

Fue precisamente para dar por superado el ambiente de tensiones que el comando de Matthei decidió organizar la cena de camaradería.

En el equipo de la abanderada oficialista señalaron que la propia candidata  dará a conocer en los próximos días los detalles del evento. De acuerdo con esta versión, fue Matthei la que tomó la iniciativa en la convocatoria al encuentro, con la idea de que en torno a su figura se den por superadas las tensiones existentes y se fortalezca un ambiente de unidad del sector en la recta final de la campaña.

En esta línea, en los últimos días, la senadora y vocera Pérez  ha remarcado en sus intervenciones que Matthei es la candidata de "la nueva y la vieja derecha".