La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, se reunió hoy con los directivos de la Cámara Nacional del Comercio para discutir sus propuestas programáticas en materia económica.
En la instancia, la abanderada cuestionó los planteamientos de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en torno a modificaciones tributarias, entre otros aspectos.
Según dijo, "la reforma tributaria que está proponiendo nuestra contrincante va a liquidar el crecimiento y ustedes lo saben perfectamente bien".
"Nunca he visto una reforma tributaria más mal hecha, más mal pensada y que liquide más el crecimiento y que liquide más a la pyme y mediana empresa", planteó.
Además, añadió que "la reforma tributaría que están proponiendo es un horror y liquida sobre todo a la pequeña y mediana empresa, les va a subir la tasa, porque cuando tengan que poner en la base del global complementario, los va a subir de tramo y les va a subir la tasa y a los grandes les va a bajar la tasa del 40% al 35%".
La ex ministra agregó que, en el equipo de Bachelet "dicen que van a compensar con depreciación instantánea…díganme ustedes cuáles son la inversiones tan grande que hace una pyme para poder depresión, ¡nada! Es una locura completa e imposible de hacer".
"Imagínese usted una empresa que tiene muchas acciones y cambió cinco veces de mano. ¿Quién va a pagar impuesto, el que lo tuvo en enero, en junio o en diciembre, o van a pagar un promedio, y la utilidad?", retrucó.
ARREMETIDA POR REFORMAS POLÍTICAS Y SEGURIDAD CIUDADANA
La candidata oficialista también criticó otros puntos abordados por la ex mandataria, entre ellos, las modificaciones constitucionales que se ha propuesto realizar, en caso de ganar los comicios del 17 de noviembre.
"Nos han mostrado otra joyita reforma constitucional: el que se pueden revocar todas las autoridades electa, es decir, nos vamos a pasar de elección en elección", postuló.
A modo de ejemplo, citó que, si "a alguien no le gusta lo que hace un alcalde, ya, referendo para sacarlo, y van a empezar las campañas" para cambiar a todas las autoridades que no sean de su agrado.
"Y si le suman la posibilidad de disolver el Congreso ahí sí que la fiesta va a ser fantástica, a los únicos que les va a ir bien es a los que van a hacer campaña", ironizó.
Asimismo, planteó reparos al ítem de seguridad ciudadana y dijo que "esperamos que la Concertación apoye la ley antiencapuchados, porque el vandalismo no se puede aceptar".