La nueva candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, aseveró que se encuentra en pleno proceso de conformación de su equipo de campaña.
En este contexto agradeció a Joaquín Lavín por asumir como su generalísimo de campaña. "La verdad es que el aporta muchísima experiencia, además de una tremenda generosidad y calidad humana", dijo.
"Estamos planificando, mañana ya voy a estar en la calle como candidata, nos quedan 4 meses, esta va a ser una campaña corta, por lo tanto no hay un minuto que perder". Matthei dijo que en su campaña buscará apelar "a toda la gente que busca un Chile mejor, con mucha seriedad, con mucho rigor, pero también con mucha unidad".
En este contexto, dijo que si bien buscará una amplia convocatoria, señaló que "hay que tener mucho respeto, hay un partido aliado. Hay personas de RN que efectivamente me han ofrecido su apoyo, pero aquí lo que importa es como se decide llegar".
"Esta campaña puede ganar, convoco a toda la gente que quiera adherir a esta campaña. No voy a incluir a nadie de RN en mi comando ahora, porque la verdad es que eso generaría mucha molestia, y con toda razón. Pero si llego a ser la candidata unitaria naturalmente que ellos estarían de igual a igual con todos los otros sectores representados en mi comando y les daría el mismo apoyo en sus respectivas elecciones parlamentarias", explicó.
Matthei añadió que su opción se debe a que "acá es muy importante actuar en forma correcta". Matthei reiteró que "esta campaña se puede ganar, que Michelle Bachelet es ganable, y para eso lo que quisiera es convocar a todo el mundo. Ya he recibido muchas muestras de apoyo. Estamos convocando a gente que ha votado por la Alianza, gente que no, personas que a lo mejor perdieron su candidato en las primarias".
"RN DEBE DECIR QUÉ ES LO QUE QUIERE REALMENTE"
Consultada sobre la posibilidad que RN llegue a la primera vuelta de noviembre, Matthei respondió que "naturalmente tienen derecho y pueden decir que pueden llegar a eso, yo estoy segura que eso no es lo que quiere la ciudadanía y nuestro público, y creo que más bien debiéramos estar hablando de como llegar a la unidad y más que con posiblidades de no lograrla".
De todos modos, deslizó una crítica hacia Allamand: "Habíamos escuchado en un principio que no estaba dispuesto a llegar a primera vuelta, ahora escuchamos otra cosa. Creo realmente que en RN deben decidir qué realmente quieren".
"Yo conozco a la gente de RN y La mayoría de la gente, la mayoría de los militantes y dirigentes probablemente va a estar por una posiblidad de llegar con un solo candidato, pero es su responsabilidad y su derecho. Ojalá que no sea el caso", dijo.
Consultada sobre la propuesta presentada hoy por Alberto Espina para zanjar al candidato presidencial de la Alianza mediante una convención, Matthei respondió que "estoy dispuesta a someterme a cualquier mecanismo que permita llegar con un solo candidato y he señalado que hay tres mecanismos posibles, una primaria rápida, una encuesta, podría ser también una gran convención".
"Invito a RN a que busquemos una fórmula que nos permita llegar con un solo candidato", dijo.